Opinión »

La Policía le cede poder a Passaglia.

26 agosto 2023 - 10:49

La división de poderes en San Nicolás parece inexistente y el Ejecutivo Municipal intenta apropiarse de la información policial que llega a la ciudadanía.

Días pasados hubo cambio de cúpula policial en San Nicolás y el nuevo Jefe Departamental, comisario Inspector Marcelo Morales, como primera medida de importancia decidió cederle la prensa policial a la Subsecretaria de Comunicación y Medios de la Municipalidad de San Nicolás. Esta decisión no cayó nada bien en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, órgano del que depende (o debería depender) la Policía Bonaerense.

La decisión fue consensuada directamente entre Morales y el Ejecutivo de San Nicolás en medio de los cuantiosos hechos de robos en banda y/o saqueos que ocurrían en la ciudad y en otras partes de la provincia, con la excusa de que los medios locales puedan difundir los hechos que fueron esclarecidos a través de las cámaras del centro de monitoreo municipal. De ser cierto, lo correcto hubiese sido que la oficina de prensa municipal le aporte las grabaciones de las cámaras a la Policía para difundir a la prensa.

Cuando en el Ministerio de Seguridad, que depende de Sergio Berni, se enteraron de esta situación no les gustó para nada, ya que Passaglia y Morales pasaron por encima del propio ministro. Horas más tarde la prensa policial regresó a manos de la Departamental de Policía aunque se desconoce cuál fue el motivo.

Para parte de la ciudadanía esta decisión puede parecer irrelevante, aunque en una ciudad con un alto índice delictivo, en la que crecen los robos mediante el uso de armas de fuego a toda hora del día y en cualquier punto, no lo es. Más aun si se tiene en cuenta que en breve se disputarán las elecciones generales y el tema inseguridad pesa en el electorado.

¿Quién maneja a la Policía en San Nicolás?

La legislación indica que la Policía Bonaerense depende exclusivamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, es decir que los intendentes no tendrían poder de decisión en la fuerza, aunque sí pueden coordinar tareas preventivas con la Policía de Seguridad. Más allá de que el intendente Manuel Passaglia haya repetido hasta el hartazgo que él no tiene nada que ver con la seguridad, quedó evidenciado que sí tiene poder de decisión y que podría hacer bastante para reducir los índices delictivos que golpean a la ciudadanía.

Bien se sabe que la información es poder y el Ejecutivo local también quiere apropiarse de la policial, intentando engañar, ocultando y seleccionando qué debe saber la sociedad nicoleña.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily