Opinión »

El voto de Milei es de la generación “sin casa, sin auto, sin nada”

21 agosto 2023 - 14:28

Los jóvenes creen que el candidato a presidente de la Libertad Avanza es «la esperanza de una estabilidad económica». Para ellos el «plan de acción» que presenta Javier Milei es la solución para bajar la inflación.

Los jóvenes creen que el candidato a presidente de la Libertad Avanza es «la esperanza de una estabilidad económica». Para ellos el «plan de acción» que presenta Javier Milei es la solución para bajar la inflación.

En una entrevista realizada por la periodista Silvina Friera, se le consultó a tres jóvenes de distintas provincias porque apoyaban a Milei y a continuación desarrollaremos algunas de las respuestas que dieron sobre las propuestas de LLA.

Juan Pinasco, vendedor inmobiliario de 28 años, aclara que votó una ideología que da por hecho que “el mercado y la competencia tienen un rol fundamental” y que “cada intervención del Estado genera un inconveniente a largo plazo en la sociedad”. El joven cordobés dice que la figura de Milei genera empatía en el pueblo por mostrarse “harto de los mismos de siempre” y que este hartazgo suma caudal electoral.

Juliana De Bonis, estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Rosario, cuenta que sigue al candidato libertario hace años. “Necesitamos un cambio, mano dura, ley y orden”, enumera las prioridades esta joven de 23 años. “Las políticas socialistas hicieron que después del gobierno de Néstor Kirchner la gente se volviera dependiente del Estado en todo sentido. El asistencialismo del Estado sale de la clase trabajadora, a la que la matan a impuestos, además de lo que se roban los sindicatos, los políticos y los punteros”, interpreta De Bonis.

Ezequiel Terrera, estudiante de derecho de 25 años que vive en Santiago del Estero, plantea que como “el ministro de Economía no puede resolver la crisis económica”, muchos optaron por el líder de La Libertad Avanza. “Lo voté sabiendo que voy a tener tranquilidad, él me da la esperanza de que más o menos en dos años vamos a tener estabilidad económica, que es lo que estoy buscando y estoy seguro de que mucha gente también. No es antiperonismo, es simplemente que me pudrí de la inflación”.

En la cabeza de los votantes de Milei la dolarización es una posibilidad no exenta de complejidades. “Si se puede copiar el modelo de Ecuador, quizás pueda ser por tramos, con las dos monedas fluctuando al mismo tiempo. La idea central que apoyo es parar con la inflación desmesurada porque es imposible progresar. Somos la generación sin casa, sin auto, sin nada; siempre estamos parados en el mismo lugar y tenemos que suplir más cosas y tener más trabajos para poder subsistir. Entonces avalo cualquier solución a la inflación, aunque nos volvamos colonia de Estados Unidos; es una tristeza lo que estoy diciendo -confiesa la joven rosarina-, pero tenemos que salir de todo esto porque nos estamos hundiendo”.

Dolarizar la economía desde la perspectiva de Pinasco “generaría mayor estabilidad en el poder adquisitivo” y “el poder ejecutivo de turno no podrá realizar una emisión monetaria sin respaldo” y deberá ser “más hábil a la hora de administrar”. El joven cordobés puntualiza que “ayudaría a eliminar la inflación”, aunque no sería “un factor contundente”.

Terrera no sabe si la dolarización resolverá los problemas económicos, pero observa que “todos los precios se remarcan en dólares”.

SIN INFLACIÓN, PERO SIN TRABAJO, NI EDUCACIÓN NI SALUD PÚBLICA Y GRATUITA

Lo que no dice Milei es que de ser aplicada su medida en el escenario actual, con el nivel Reservas del Central, con el volumen de la Base Monetaria, los Depósitos y el Pasivo del Central, el valor del dólar debería ubicarse en 2440 pesos apróximadamente, que significa una devaluación de más del 200%, lo que provocaría una aceleración de aumentos de precios impactando en el bolsillo del pueblo.

Esta pérdida de poder adquisitivo se expresa en el valor del salario mínimo que hoy supera los 110.000 pesos y equivale a cerca de 200 dólares, pasaría con la idea de Milei a valer menos de 50 dólares, pulverizando más del 70% del valor de compra de los ingresos que hoy percibe gran parte del pueblo argentino. Lo que impactará en el consumo y por ende en la actividad económica negativamente, provocando cierre de empresas, desempleo, menos recaudación de estamentos públicos, no se podrá incrementar salarios, llevando ciento de miles de familias a la pobreza e indigencia, fuerte ajuste del gasto público, eliminación de la obra pública, entre otras cosas que plantea hacer en sus reformas.

En síntesis, será sin inflación el futuro que propone Milei, pero también será sin trabajo, sin educación pública, sin salud, sin ingresos previsionales, sin nuevos jubilados, con el 30% de los ingresos para quien mantuvo el trabajo, sin aguinaldo, sin vacaciones y sin el patrimonio de todos los argentinos.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily