Opinión »

La fiesta privada que pagaron los nicoleños.

17 septiembre 2022 - 10:19

Venta de alcohol en un evento masivo al que, además, acuden menores; (prohibido por ley) entradas a precios poco populares; la ganancia es de pocos ¿Quiénes se llevan los frutos del esfuerzo del pueblo?

Este sábado en el Estadio de San Nicolás se va a realizar “Verte Festival”, un evento masivo que albergará a miles de personas de la ciudad y de la zona a partir de los 10 años y en el cual, según indica la propia organización, se venderán bebidas alcohólicas.

La Ley 11.825 que regula la venta, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas reza textualmente en el Artículo 5 lo siguiente:

“Dispónese la prohibición de venta, expendio y/o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas en los lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva y dentro de un radio de 200 metros de dichos lugares, una hora antes y hasta una horas después del horario de desarrollo del mismo”.

Si se respetara la ley, hoy no deberían de venderse bebidas con graduación etílica ni en el propio Estadio ni a dos cuadras del mismo, una hora antes y otra después del evento.

Desde Prensa Libre SN consultamos al ReBA y desde la oficina legal del organismo provincial dependiente del Ministerio de Seguridad indicaron que vender alcohol en el festival “está prohibido”.

Textualmente, agregaron que “si es un evento masivo no corresponde que haya venta de alcohol, está prohíbo, tanto en el evento como a 200 metros a la redonda una hora antes y una después de realizado el mismo”.

Consultados acerca del control del evento en cuanto al expendio de bebidas, desde el ReBa indicaron que “el municipio también tiene facultad para ejercer control” aunque claro, es uno de los organizadores del evento masivo.

“Si el municipio no lo considera un evento masivo y otorgó las licencias ReBa a los estand, puestos o bufetes, ahí estamos en un problema. En general nosotros vamos y controlamos, pero cuando el municipio mismo ha dicho no, esto es evento de convocatoria masiva, no puede haber venta de alcohol, no lo otorga licencia a nadie… el comerciante no tiene porqué saberlo que no puede, si va al municipio y le dan es porque está todo bien. Y entonces no puede después ir la provincia y decir no, no corresponde y le saco la bebida, lo clausuro… ese un problema que tenemos ahí”.

Uno puede estar de acuerdo o no con la respuesta del organismo provincial. Lo cierto es que hay vecinos que no lo están y por eso ya se radicó una denuncia ante el ReBa en la cual se solicita que se prohíba el expendio de alcohol.

La seguridad del evento:

Otro aspecto que atañe a todos los vecinos de la ciudad es la seguridad del evento, fue por ello que este medio consultó al jefe Departamental de la Policía de Seguridad de San Nicolás, comisario Germán Storch.

En dialogo con él comentó que los organizadores contrataron “alrededor de 20 efectivos. Porque en este tipo de eventos los organizadores, a donde hacen cada evento, van y llevan la gente de seguridad y es todo privado”. A esto agregó que “contratan una mínima cantidad de efectivos para lo que es el perímetro externo” o también para que se ubiquen en “la parte de boletería o donde hay valores, cuestiones más puntuales”.

Al depender del Ministerio de Seguridad, al igual que él, se le consultó a Storch si tenía conocimiento acerca del papel que toma el ReBa en este evento a raíz del expendio de bebidas alcohólicas. A esto el Jefe de la Policía respondió que “primero está el recital que finaliza a las doce de la noche más o menos. Termina el recital y en lo que es el área VIP, ahí se hace lo que llaman la fiesta Bresh y ahí se van expender bebidas alcohólicas”. Lo cual, de ser así, continúa siendo una violación de la Ley 11.825, ya que el VIP queda en el mismo predio que se va a hacer el recital.

El comisario expresó que “esto es diferente, porque van a vender en el área VIP”. Respecto de una hipotética intervención del ReBa el jefe policial expresó que “llegado el caso le cabrá la responsabilidad al organizador del evento o a quien corresponda”.

A los dos lados del mostrador: la Municipalidad de San Nicolás

Los nicoleños que se nutren de variada información cotidianamente no se van a sorprender de ciertas prácticas habituales que ocurren en la ciudad. El gobierno municipal funciona muy similar a como lo hace una empresa privada y el estado no es una empresa.

Hace casi un mes los concejales del bloque passaglista aprobaron la ordenanza 10.461 mediante la cual se creó la Sociedad Anónima «Descubrí San Nicolás SAPEM» con participación mayoritaria estatal ¿Qué quiere decir esto? que la gestión del intendente Manuel Passaglia invirtió los fondos de todos los nicoleños en las obras del Estadio, el predio ferial y Autódromo, la obra del Parque Aguiar (la cual sigue en proceso violando las normas provinciales y nacionales), la del parque del Acuerdo (que también viola las disposiciones de la Nación), El Arenal, etc., y que ahora todos esos espacios que fueron realizados con la plata de los nicoleños van a ser explotados por un privado. Es decir, vos pagaste pero a las ganancias se las quedan los empresarios amigos y socios del intendente.

Desde el ReBa manifestaron a este medio que la Municipalidad también tiene el poder de controlar el expendio de alcohol en un evento masivo, pero teniendo en cuenta esto ¿Lo haría?

Por otra parte, con la creación de la SAPEM los nicoleños que pagaron la construcción de todos esos espacios hoy tampoco pueden saber a dónde va a terminar el dinero que se genere tanto con este festival de música urbana que se realizará en el Estadio, como con los futuros eventos que organice este empresa publico / privada.

Miremos qué dice la ordenanza Nº 10.461 (SAPEM):

“ARTICULO 3º: Establécese que el capital social de DESCUBRÍ SAN NICOLÁS SAPEM será de $20.000.000 (PESOS VEINTE MILLONES), representado por las siguientes clases de  acciones: a) DIEZ MIL DOSCIENTOS (10.200) acciones ordinarias, nominativas, no endosables, de valor nominal PESOS MIL ($ 1.000) cada una y con derecho a un (1) voto, denominadas Clase “A”; b) NUEVE MIL SEICIENTOS (9.600) acciones ordinarias, nominativas no endosables, de valor nominal de PESOS MIL ($1.000) cada una, y con derecho a un (1) voto por acción, denominadas Clase “B”; y c) DOCIENTAS (200) acciones ordinarias, nominativas no endosables, de valor nominal PESOS MIL ($1.000) cada una, denominadas Clase “C”, y con derecho a un (1) voto por acción. El capital social podrá ser aumentado hasta el quíntuplo por decisión de la Asamblea Ordinaria, la que podrá delegar en el Directorio la época de la emisión, forma y condiciones de pago.-

ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a crear la Partida correspondiente en el Presupuesto Municipal a los fines de la integración del aporte de capital previsto en el artículo anterior. Asimismo, y para iguales fines, autorízase a comprometer fondos de ejercicios futuros según lo dispuesto en el artículo 273 de la Ley Orgánica de los Municipios”.

Para darnos una idea de lo que se puede recaudar hoy, la propia descripción oficial del Estadio de San Nicolás reza que tiene capacidad para 25.000 personas, aunque ese número puede extenderse a 35.000. A razón 7.000 pesos cada entrada promedio, más la venta de alcohol, el estacionamiento que también se paga  y la fiesta VIP ¿Cuánto dinero van a generar gracias a los contribuyentes nicoleños?

Otro punto no menor, es que los discapacitados acceden a entradas sin numerar, por lo que una persona en sillas de ruedas o con bastón ingresará para acomodarse entre la multitud presente como pueda.  

Regresando al tema de la SAPEM, se puede deducir que el actual  intendente, Passaglia, se aseguró poder seguir recaudando con las obras que pagaron los nicoleños cuando inclusive la autoridad política mayor de San Nicolás sea otra.

Ante este escenario a cualquiera se le genera un interrogante ¿Nadie lleva todo esto a la Justicia, qué tan legal o ético es? ¿Será que Passaglia tiene amigos y familiares en la Justicia o simplemente decide hacer caso omiso? ¿Sabrá la ciudadanía que Passaglia les confirió a los empresarios el poder de usufructuar las ganancias de las obras que pagó el pueblo? Sabiendo esto ¿estás de acuerdo? Que una plaza no te tape el bosque… bosque de irregularidades.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily