Opinión »

Fotomultas improcedentes y delito de extorsión municipal.

16 abril 2023 - 08:40

El Dr. Rubén Andino reflexiona sobre la problemática de miles de nicoleños a quienes les llegaron intimaciones de pago por fotomultas improcedentes ¿Qué hacer ante esta situación?

Es triste y doloroso ver como día a día se deteriora irremisiblemente la calidad institucional en nuestra querida ciudad, consecuente a la acumulación de poder y el absolutismo practicadopor la familia gobernante, sea por la mayoría absoluta en el parlamento nicoleño, la pasividad movilizadora de los sectores populares, o la colonización de conciencias, víctimas de la ingeniería mediática y la estética. En este orden vamos sumando victimas del menoscabo reglamentario a la luz de un entumecimiento del sistema democrático, y lamentablemente quienes más sufren las consecuencias de estas irregularidades, son los sectores más débiles o los vecinos que menos tienen.

En este caso la ilegalidad del Estado Municipal, recae sobre los conductores que necesitan renovar la licencia de conducir, trabajadores del volante, particulares que la locomoción constituye una herramienta de trabajo, o simplemente para llevar sus hijos a la escuela y/o movilizarse. A continuación, fundamento el daño causado por el Intendente Municipal en la economía familiar, pero lo que es mucho más grave, la lesión al Estado de Derecho y el sistema Republicano; se sabe que cuando el que comete el delito es el Estado, el daño es doblemente mayor, porque este es el que debe proteger al ciudadano y hacer cumplir las leyes.

El Intendente Manuel Passaglia impartió órdenes recaudatorias al Juzgado de Faltas que violan Derechos y garantías Constitucionales establecidas en nuestra Carta Magna, a saber; el Derecho al debido proceso adjetivo y la debida defensa, ello por la siguiente cuestión: La ley que regula las infracciones de tránsito en nuestra Provincia es la 13.927, y establece determinados presupuestos para validar una sanción pecuniaria, entre ellos, la notificación al presunto infractor en tiempo y forma, (60 días hábiles desde el momento de la transgresión) violado por el Juzgado de faltas en la mayoría de los casos; de hecho, se envían actas de constatación o fotomultas con una antigüedad de más dos años, que como dijera en renglones anteriores, no fueron notificadas, para que el imputado ejerciera el debido descargo o su apelación.

Ahora bien, no tengo ninguna duda que negar la tramitación de la renovación de la licencia, a quienes no pueden pagar la autoritaria e improcedente multa, constituye delito de extorsión, Art N° 168 del Código Penal Nacional. En la Provincia de Buenos Aires, se creó un Organismo denominado “ DEFENSORÍA DEL PUEBLO” precisamente para intervenir ante una violación a los derechos de cualquier habitante que pise el Territorio Bonaerense; las víctimas de la voraz intención recaudatoria del Poder Ejecutivo local, mal del poder, que ultrajan sus derechos establecidos en nuestra Carta Magna, acuden con  esperanza rectora a la Defensoría creada a estos efectos y salen desamparados ante la omisión cómplice de sus funcionarios.

El Partido Justicialista (al cual pertenezco), ha resuelto en forma orgánica presentar un proyecto de Ordenanza que me incluye como actor; para establecer la regularidad y el respeto a las leyes, solucionando el grave problema y la necesidad de cientos de conductores Nicoleños. Por último, informo cómo proceder ante esta ilegalidad:

1-Si te llega la notificación a tu domicilio, firmar en disconformidad y hacer reserva de derecho.

2- Si te notificas cuando abrís la página del juzgado de Faltas, escribir en esta lo mismo que el punto 1.

3- En nota de descargo, rechazar la imputación por improcedente y violatoria de los artículos 18 de la Constitución Nacional, 15 de la Constitución Provincial y la ley 13.927; pedir la nulidad con apelación en Subsidio. Este trámite lo podes hacer sin Patrocinio de un Abogado.

4- Concurrir a la Defensoría del Pueblo, en Garibaldi e Italia y pedir que te tomen la queja de la ilegalidad y te den el número de expediente.

5- Dejo mi número de teléfono móvil para el asesoramiento sin cargo, Tel: 154625124.

Dr. Rubén Andino, abogado.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily