Opinión »

Coronavirus, política, denuncia e investigación penal.

24 mayo 2020 - 20:17

¿Por qué denunció Passaglia a Di Lello? ¿Nos ocultan información? ¿Hay una jugada político judicial detrás de la denuncia del intendente o tal vez un encono particular en su contra?

Días pasados el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, radicó una denuncia penal en contra del fiscal federal Matías Di Lello, argumentando “la posible comisión de delitos que pusieron en riesgo la salud de los nicoleños”. Recordemos que el Dr. Di Lello, es quién se encuentra investigando a la familia Passaglia por presunto “Lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y quién, por ejemplo, el pasado 27 de febrero solicitó las “Ordenes de presentación” y encabezó algunos allanamientos a propiedades de la familia Passaglia y de sus socios y/o amigos (https://prensalibresn.animemf.net/noticias/allanamientos-a-los-passaglia/).  Hoy Prensa Libre SN accedió a información que demostraría el ocultamiento u omisión, errónea o intencional, de valiosa información que permitiría a la Justicia Federal de San Nicolás tener un mayor control sobre los posibles infectados de Covid – 19 en la ciudad.

Dr. Matías Di Lello

La denuncia del Intendente:

Manuel Passaglia dio a conocer el pasado 14 de mayo que había denunciado al fiscal Matías Di Lello, basándose en “la posible comisión de delitos que pusieron en riesgo la salud de los nicoleños” por parte del agente de justicia.

Los fundamentos de dicha presentación en contra del funcionario judicial, tal como los difundió la oficina de prensa municipal son el “mal accionar del fiscal Di Lello” que “puso en riesgo la salud de los vecinos de nuestra ciudad” agregando en el comunicado oficial “que la veda al acceso a la información impuesta por el Fiscal «ha afectado gravemente la tarea de control y prevención de la epidemia». Ya para cerrar, se mencionan otros argumentos de Manuel Passaglia para denunciar a Di Lello y lo acusa de ser “la única autoridad pública que se ha negado a brindar información y coordinar las tareas de control y prevención fundamentales para la contención del virus obstaculizando la capacidad de acción del Municipio”. Por último, el Intendente utilizó como argumento que el pasado 17 de marzo de 2020, el fiscal “notoriamente exaltado”,  le habría enviado una amenaza a través de un funcionario de la municipalidad (Nota relacionada: https://prensalibresn.animemf.net/noticias/passaglia-denuncio-a-un-fiscal-federal/).

Dando continuidad a lo mencionado, vale recordar que el Dr. Di Lello también hizo una solicitud de presentación en la propia Municipalidad por una denuncia del año 2013 en la que se investigaba el presunto desvío de dinero perteneciente al fondo de financiamiento educativo, causa por la que fuera luego sobreseído el ex intendente Ismael Passaglia, al comenzar a tramitarse en la Justicia ordinaria; en ese marco aun permanece abierta una investigación por atentado y resistencia a la autoridad.

Imagen captada en el interior de la municipalidad, posterior al incendio de una oficina dónde se almacenaba información.

El día a día:

A diario Prensa Libre SN recibe información sobre distintitas intervenciones policiales por infracción a los Arts. 205 y 239 del Código Penal, estas acciones se transforman en causas penales en contra de los, entre 30 y 60, ciudadanos que son interceptados mientras circulan sin autorización o que violan el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Presidente de la Nación. Dichos procedimientos policiales están avalados y/o monitoreados por la Justicia Federal de San Nicolás, lo que significa que este ente estatal estaría haciendo su parte.

Hoy este diario pudo acceder a información que indicaría cómo la Justicia Federal de San Nicolás tomó conocimiento sobre el ingreso y contagio de un nuevo caso positivo de Covid – 19 en la ciudad. Agentes policiales “por intermedio de redes sociales de medios periodísticos”, se enteraron de que una mujer de 40 años  “habría arribado de Brasil el día 13 del corriente, junto a otros familiares por sus propios medios y que tras realizársele el hisopado respecto COVID-19 arrojó resultado positivo”, así fue como la Fiscalía Federal se habría enterado de un nuevo positivo de Covid – 19.

A raíz de lo mencionado la Policía habría mantenido una comunicación con la Dra. Bottazzi, secretaria de salud municipal, y la funcionaria, según indica la información a la que accedió Prensa Libre SN, confirmó que una familia había ingresado a la ciudad y que una de las mujeres dio positivo de coronavirus. La Dra., habría agregado  que todos los integrantes de ese grupo familiar estarían haciendo la cuarentena en su casa del Bº Somisa, hoy se puede saber que estas personas finalmente, son vecinos del Barrio Ayres del Sur.

Ultima orden de presentación, a la par de los allanamientos realizados a la familia Passaglia y sus socios/amigos.

Suspicacias:

Manejando este abanico de información, algunos podrían pensar que Manuel Passaglia, en una oportuna jugada político-judicial, estaría intentando, una vez más, apartar al Dr. Di Lello de la causa que lo investiga a él y a su familia por “Lavado de activos y enriquecimiento ilícito” esto, si pudiera demostrar “animosidad” por parte del Fiscal Federal. De ser así, esta no sería la primera vez, recordemos que ya en 2.019 Prensa Libre SN contaba que los Passaglia, habían recusado al fiscal y que esté apeló logrando no ser apartado de la causa (https://prensalibresn.animemf.net/noticias/el-fiscal-di-lello-apelo-para-seguir-investigando-a-los-passaglia/).

En febrero de este año, el intendente Manuel Passaglia ya había difundido a través de la Oficina de Prensa Municipal que se acercó a la Justicia para entregar las llaves de su casa, otra vez, y argumentó: “entendemos que hay una mala intención del funcionario que investiga, que generan daño a mi familia y que provoca un desánimo en toda la gente que, en mi caso particular, me ha elegido para ser el Intendente. Creo que esta acusación infundada busca justamente generar ese malestar entorpeciendo mi trabajo en la ciudad” (https://prensalibresn.animemf.net/noticias/passaglia-entrego-las-llaves-de-su-casa-a-la-justicia/).

Contando con este resumen de información surgen varias preguntas ¿Nos ocultan información? ¿Cómo están trabajando los organismos del Estado? ¿Passaglia está aprovechando la pandemia para apartar a Di Lello de las causas que lo investigan? Di Lello ¿Está haciendo bien su trabajo?

Muchas preguntas y más dudas para los ciudadanos que, en medio de una crisis sanitaria y económica, muchas veces, no tiene tiempo de sobra para analizar la realidad.

De la redacción de Prensa Libre SN. 

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily