Opinión »

“No canto pa´mal de ninguno… sino para el bien de todos”

5 diciembre 2020 - 17:18

En la columna de opinión este sábado algunas alternativas para hacer gobiernos mejores… según nuestro humilde saber y entender

Para variar y ser originales este sábado vamos a abandonar la crítica de los hechos; y queremos contribuir con recomendaciones para hacer un mundo mejor. Cierra el año y queremos ofrecer algunas alternativas para hacer gobiernos mejores… según nuestro humilde saber y entender.

Lo básico muchachos…nada fuera de lo común: respetar a las personas, tratar que todos seamos iguales ante la Ley; no apretar gente con el poder que nos otorga el pueblo; tratan de no incurrir en coimas o cohechos; no blanquear capitales mal habidos, tratar de no lavar billetes; no crear empresas fantasmas…y otras yerbas.

Acerca de hijos, primos, amantes, parientes, padres, madres o tutores: Esta aborrecible práctica se denomina nepotismo y está reñida con las prácticas republicanas.



El nepotismo se remonta a la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes en Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos a sus familiares y amigos más cercanos.

Se recomienda para que la gestión no este sospechada desde un inicio el gobernante abstenerse de nombrar con sueldos de los estados a familiares o amigos. Sabemos que la tentación de los primeros momentos de ostentar una cuota de poder: es mucha. Sin embargo, el elegido/a debe optar por buscar entre sus acólitos o entre sus opositores la persona más idónea para el cargo.

No es una práctica que sea exclusiva de elegidos en elecciones. El nepotismo lo puede encontrar en la Justicia colocando en puestos a los hijos y amigos, Educación aprobando licencias sabiendo que se van de vacaciones, Empresas Privadas y del Estado beneficiando a empresarios en los procesos licitatorios o utilizando el poder para acosar sexualmente o castigar a los empleados o empleadas, Fuerzas Armadas y de Seguridad entregando a los subalternos con Horas CORES, Entidades Bancarias privadas y del Estado con préstamos preferenciales, entidades Deportivas nominando a los hijos de los amigos como los deportistas del año…en fin en todos los estratos de la sociedad.



Los primero que deseamos es recomendar a los funcionarios (del estado) y a la clase dirigente en general; que lea la Constitución Nacional tantas veces sea necesaria hasta entenderla. Después tener a mano El Príncipe de Nico Maquiavelo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos by France, El Capital de Charly Marx, “Mi Lucha” del Tío Adolfo, “El arte de la guerra” del chino Sun Tsu; “La República” de Platón (que grande sos) y la Suma Teológica de Santo Tomás, Conducción Política… esto es lo mínimo indispensable……

Gran hallazgo en Conesa: Los arqueólogos municipales que cobran 15 mil pesos, como todos los buenos municipales, descubrieron en una vieja tumba del cementerio de Conesa, “una plataforma política” o Programa de gobierno. El tremendo hallazgo que se creía extinto se descubrió en un féretro que se encontraba en un cuartito desde la década del 90.



La Plataforma electoral o el programa con el que un partido político o candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él. Su fin es atraer al público en general, pero principalmente a los electores, durante una campaña electoral, para conseguir su apoyo y votos. No obstante, el «programa político» bien puede entenderse como un «manifiesto» ante la sociedad, es decir, no específicamente ligado a la coyuntura electoral.

Por ejemplo: en algunas plataformas en el 83 figuraban la nacionalización de la banca y el comercio exterior…y después terminaron aliados con el neo liberalismo y privatizando empresas del Estado.



Plutocracia es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por sus miembros más ricos. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte. Al contrario que otros sistemas como la democracia, el capitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política.

Compromiso social: La responsabilidad o compromiso social establece que todo individuo tiene una obligación con el resto a la sociedad pues pertenece a ella. Una sociedad se compone de cada persona que participa en ella y lo que haga o deje de hacer, así sea una acción mínima, repercute en la vida social. Esto quiere decir, como para que vayamos entendiendo que cada individuo y su actividad profesional tienen que cumplir sus mandatos. Por ejemplo: los funcionarios del estado no deben favorecer sus intereses privados o los sindicalistas deben defender los intereses de los obreros y no estar a favor de la patronales; o los hombres y las mujeres de Dios no deben abusar de chicos sino que los deben proteger como a los pobres; o los funcionarios de las fuerzas de seguridad no tienen que usar los patrulleros para ir a manguear comida, helados…. o los ficales tienen el mandato social de investigar y no ser kiosqueros que necesitan que vayan a las fiscalías a contarles que esta sociedad es violenta e injusta. O, los docentes dejar de vivir de licencias y ponerse al frente de las aulas o los propietarios de empresas de transporte publico cumplir con todos los puntos de las licitaciones y no evadir impuestos o pagar sueldos en negro…por citar algunos ejemplos.



Cacocracia: Es una palabra que se ha estado usando ocasionalmente desde hace más de un siglo, aunque en tiempos recientes se ha extendido considerablemente. Por su formación a partir del griego kakós (‘malvado, malo’) y el elemento -cracia (‘gobierno, poder’), sería un ‘gobierno de malvados’ o un ‘mal gobierno’ (en ocasiones se ha definido como ‘gobierno de los ineptos’). Aunque la cacocracia puede incluir la idea de ‘gobierno de los ladrones’, este último concepto se expresa más precisamente con cleptocracia, a partir del griego kléptis, ‘ladrón’ (como en cleptomanía).

La vida en sociedad incluye todos los ámbitos, entiéndase la salud, la economía, el ambiente, la alimentación, la educación, entre otros. Todos en conjunto ayudan a formar la vida en sociedad, por ello el compromiso social abarca todos esos ámbitos.

La salud es un tema delicado y de suma importancia para los individuos. Es por esto que en su mayoría, las empresas, el Estado y las instituciones siempre deben tomar decisiones que abordan este tema con el fin de salvaguardar la salud de los individuos implicados.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily