Opinión »

La fuerza del Mundo: Los trabajadores

2 mayo 2021 - 11:57

Esta pandemia mundial, devastadora y cruel, está siendo enfrentada por los trabajadores de la salud. Por eso, hoy, aunque un día después, nuestro homenaje a los trabajadores sanitarios.

«Los cálculos más prudentes sitúan la fuerza de trabajo sanitaria mundial ligeramente por encima de los 59 millones de trabajadores»

A los hombres y mujeres de la sanidad de nuestra ciudad: “A ustedes: Que no reparan en miserabilidades y egoísmos. Que dejaron de lado las retribuciones y los reclamos de Justicia. Que tuvieron que llorar a compañeros y amigos sin tener tregua. Que enfrentan una pandemia con los insumos a mano (que no sobran); ante mucha ignorancia y tanto egoísmo de los negacionistas. A ustedes estas simples líneas de agradecimiento: Que, aunque sus nombres no vayan a quedar en el bronce; los conocemos perfectamente y nuestro respeto; porque muchos dejaron la vida en cumplimiento del deber: sin mirar a quien.

Y siguen dando ejemplo: porque su trabajo nos muestra un mundo donde somos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Y así, lo demostraron las compañeras profesionales de la salud en el Hospital San Felipe:

No lo hicieron solas…lo hicieron todas juntas…

En el Hospital San Felipe, la semana que pasó, se vivió una situación poco frecuente en el ambiente laboral de la salud: una cirugía realizada completamente por mujeres. El hecho rompe con las reglas de la especialidad ya que los cargos son ocupados principalmente por hombres y pone en valor la perspectiva de género que tiene hoy la gestión del nosocomio.

Según la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 2020, sólo el 15,5% de un total de 8940 cirujanos generales en la Argentina son mujeres. Un número que evidencia como las mujeres atraviesan diferentes obstáculos y falta de oportunidades para conseguir trabajo, perfeccionarse y ocupar cargos jerárquicos en hospitales y sociedades profesionales.

La operación llevada a cabo con pleno éxito consistió en la extracción de un tumor de ovario. En la misma participaron las ginecólogas Sofía Baer y Luciana Campana, la jefa de Cirugía General Soledad Malaisi, la residente Ruth Majul, la anestesista Sofia Salamone y las instrumentadoras quirúrgicas Matilde Romero y Elda Quiñones.

Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna. (Eva Perón, 1947).

En el 2020 se perdieron 140 millones de puestos de trabajo. La pérdida de puestos laborales es cuatro veces más que en la crisis del 2008. Y mientras otros, son cuatro veces más ricos que hace dos años.

Cuantas claras:

Señor Intendente: Quiero hacerle un comentario sobre el pago del asfalto. Creo – dice el texto que nos llega por redes sociales- que por lo que estamos viviendo como sociedad; usted se equivoca en mandar el cobro de 70 mil pesos por frentista. Le debo recordar que, esa obra fue llevada adelante con un valor que oscilaba entre 8 mil y 10 mil pesos. Cuando no se puede afrontar el pago, empiezan las cartas documentos y juicios por la falta de pago como estamos viviendo hoy: el 90 por ciento de los vecinos no puede afrontar ese pago; no porque no quieran sino porque no pueden. No creo que esté pensando cobrar la obra rematando las viviendas y adueñarse de todo San Nicolás. Disculpe que haya escrito estas palabras, pero me parece de muy mal gusto aprovechar la incertidumbre que tiene toda la sociedad. Y, el valor -desmesurado- de esta obra”. Gracias.

Firma: José Oscar Antonio Vanetti.

Detrás de este escrito hay una trama macabra. La complicidad de los abogados que han recibido la clave del “Rafan” (si la clave del Rafan) y, entran a fijarse las deudas de los ciudadanos y comienzan a accionar legalmente. Muchas veces, hay denuncian en el Concejo Deliberante, (por lo menso cinco) “nos llaman por teléfono de estudios jurídicos y nos amenazan con rematarnos las casas”. Los concejales miran para otro lado, por lo menos no se expresan públicamente. Hay que decir que esto, por supuesto, está fomentado y avivado por el Ejecutivo local que, quieren cobrar, pero trasladan los gastos del cobro a los estudios jurídicos que, se hacen 10 mil pesos por cada causa.

No es la primera vez que vemos la tercerización de deudas. Inclusive, en una gestión, se abrió una oficina en las que, con la anuncia del Colegio de Abogados, se repartían las causas para hacerse de las moneditas. Claro que, bajo amenaza al deudor. Por supuesto, que la Justicia, en estos casos no actúa de oficio: porque “entre bomberos no se van a pisar las mangueras”.

“En un mundo parado, si la escuela no para, es difícil que la escuela sea de este mundo” (Francesco Tonucci).

Para cerrar. Nuestro recuerdo y nuestros respetos a los familiares de los Caídos en el Atlántico Sur el 2 de Mayo con el Hundimiento de Crucero General Belgrano. Algún día, se conocerá porqué verdadero de esa acción de guerra que, no solo violaba la zona de exclusión que los mismos ingleses impusieron; sino que todavía no conocemos unos de los planes de ataque de la Armada que no se concretó. Pero más allá de las dudas estrategias o políticas. Nuestra ciudad tiene 10 hombres que cayeron con honor en el ataque del submarino inglés “Conqueror”. Hoy, nuestros veteranos, reinstalan la placa conmemorativa que estaba en la costanera, en la sede del Barrio Del Carmen (Segundo García 373).

Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas: y nuestros muertos también. Y no cambiamos nuestro reclamo ni por vacunas ni por nada. Gloria y Memoria por nuestros muertos de Malvinas.

 

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily