Judicial »

La justicia apartó de la causa Atanor al perito veedor.

15 marzo 2024 - 10:18

La decisión la tomó a solicitud de FOMEA que venía denunciando graves irregularidades en los informes de control que ese perito ingeniero debía realizar en su función de controlador de la empresa en el cumplimiento de la condena impuesta.

El último 13 de marzo, FOMEA anunció la decisión judicial que dejó afuera de la causa Atanor al Ingeniero Fausto Larrosa.

Comunicado de prensa de FOMEA:

En el día de hoy (por el 13 de marzo) la Jueza a cargo de la causa Atanor apartó de su cargo al Ingeniero Fausto Larrosa que oficiaba de perito veedor en la causa judicial donde se condenó a la empresa productora de agroquímicos.

La decisión la tomó a solicitud de FOMEA que venía denunciando graves irregularidades en los informes de control que ese perito ingeniero debía realizar en su función de controladorde la empresa en el cumplimiento de la condena impuesta.

La magistrada expresó: “… es inadmisible la referencia realizada por el perito, sin haber explicitado su constitución en la planta de la parte demandada ni la manera por la cual llega a las conclusiones vertidas en su escrito de fecha 15 de diciembre de 2023, hágase efectivo el apercibimiento dispuesto en los términos de los arts. 468 y 472 del CPCC removiendo al profesional Fausto Daniel de Larrosa con pérdida de honorarios y ofíciese a la Excma. Cámara de Apelación.”

Nuestra organización denunció en reiteradas oportunidades que los informes del Ingeniero Larrosa eran falsos, que además no tenían sustento técnico y que el referido ingeniero actuaba con total parcialidad favoreciendo a la empresa.

El Ingeniero Larrosa ya tenía un antecedente del año 2016 donde también fue removido por brindar como perito judicial información falsa, dicho antecedente se dio en la causa ProchemBio donde ese mismo ingeniero fue removido por faltar a la verdad y no cumplir correctamente con su deber de auxiliar de la justicia.

En la causa Atanor denunciamos al veedor por no aportar ningún dato concreto de cómo y cuándo la empresa puso en funcionamiento las mejoras en el tratamiento de los efluentes ordenados en la sentencia que dictó la Jueza Luciana Díaz Bancalari en la que condenó a esa empresa a adoptar una serie de medidas en protección del ambiente y la salud pública, también reclamamos ante la Sra. Jueza que el Ingeniero Larrosa no inspeccionó la planta industrial y que nodescribía en sus informes periciales cuales eran las reales condiciones de la empresa y las supuestas mejoras que esa empresa realizó en el tratamiento de sus residuos líquidos, al día de hoy se encuentra probado que Atanor no cumple con la sentencia judicial y por ello se le aplicó una nueva multa.

La graves irregularidades que el Ingeniero Larrosa cometía en su desempeño profesional eran luego replicadas en el expediente judicial por los abogados Juan Carlos Marchetti y Pablo Capriotti, defensores de la empresa Atanor, quienes se presentaron ante la Jueza alegando las mismas exactas palabras que el Ingeniero Larrosa había expresado en sus cuestionados informes periciales.

Ahora la Cámara de Apelaciones deberá designar un nuevo perito que desempeñe fielmente sus funciones. Por nuestras parte seguimos trabajando para que la empresa cumpla con la sentencia judicial y además evaluamos realizar las correspondientes presentaciones ante el Colegio de Ingeniero para que tome medidas ante la reiteración de hechos graves protagonizados por el Ingeniero Fausto Larrosa y solicitaremos ante quien corresponda que sea apartado definitivamente de la lista de peritos al servicio del Poder Judicial.

Comisión Directiva FOMEA.

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily