Judicial »

AHORA: Tras las explosiones de esta madrugada, la Justicia ordenó el cese de actividades en ATANOR.

20 marzo 2024 - 14:24

La decisión responde a una medida cautelar que presentó FOMEA. Incluye multa diaria por incumplimiento y la prohibición de salida de camiones.

Tras las explosiones que se registraron esta madrugada en la empresa ATANOR, ya condenada por contaminación ambiental, FOMEA, a través de su representante legal, Dr. Fabián Maggi, interpuso una medida cautelar solicitando que la firma cese con todas sus actividades hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad, pedido al que la Jueza Díaz Bancalari hizo lugar hace instantes.

En la medida cautelar, FOMEA solicitó “que se decrete la suspensión  total de la actividad industrial de Atanor y la prohibición  total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto estén garantizadas las condiciones de seguridad”. Basándose en “lo expuesto, los puntos de la demanda, la ubicación dentro del radio urbano y los peligros que puede implicar para el medio ambiente y las personas que habitamos la ciudad”, la Dra. Díaz Bancalari entendió “procedente lo requerido”.  “Ello a los fines de garantizar la salud y seguridad de la población”, “en consonancia con lo dispuesto por los arts. 41 de la CN, 28 de la Constitución Provincial y los principios de prevención y precautorio, previstos en el art. 4 de la ley 25675 ya citados”, dice la jueza.

Concretamente, la resolución judicial dicta lo siguiente:

1) HACER LUGAR a la medida cautelar pretendida por la actora y disponer el cese inmediato de la actividad de la planta de ATANOR y la prohibición  total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto no se expidan todos los organismos competentes que determinen fehacientemente que se encuentran dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando, bajo apercibimiento de imponer una multa de diez millones de pesos ($10.000.000) por cada día de incumplimiento.

2) Comunicar a la Fiscalía General, al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, al OPDS y ADA para su conocimiento y a fin que informen las medidas tomadas en el ámbito de sus competencias.

3) LIBRAR OFICIO a la Jefatura Departamental de policía a fin que proceda, a custodiar por medio de un personal a su cargo con el objetivo de corroborar que la planta de Atanor S.C.A. se encuentre fuera de funcionamiento, debiendo elevarse a ésta sede el resultado de lo actuado, contando el acta que se labrará con la firma del personal de la empresa que se encuentre a cargo de la misma en ése momento.

Nota relacionada:

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily