Judicial »

La Justicia ordenó al frigorífico ArreBeef reincorporar a dos trabajadores despedidos en el año 2021.

27 marzo 2024 - 14:06

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que la empresa realizó despidos discriminatorios a empleados que ostentaban cargos gremiales. Además, debe resarcirlos económicamente.

A principios del año 2021, los trabajadores del frigorífico ArreBeef S. A., situado en Pérez Millán, Partido de Ramallo, comenzaban un reclamo salarial/sindical que escaló y llegó a una huelga generalizada en la firma. El reclamo de los empleados fue llevado por la parte empresarial hacia el terreno político y se conoció a nivel nacional.

Después de varias instancias judiciales y de acusaciones penales que la firma realizara en contra los trabajadores, este 25 de marzo de 2024, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de dos trabajadores que fueron despedidos a pesar de ostentar cargos gremiales, y ordenó:

1) Revocar la sentencia de primera instancia.

2) Hacer lugar a la demanda deducida por los trabajadores y condenar a ARREBEEF S.A. a reinstalarlos en sus puestos de trabajo.

3) Condenar a ARREBEEF S.A. a abonar dentro de los cinco días de notificada de la liquidación prevista en el art. 132 de la L.C.T. la suma de $400.000, respectivamente, a valores actuales, con más los intereses establecidos.

La Cámara de Apelaciones basó su sentencia en diversos medios de prueba y Prensa Libre SN tuvo acceso al fallo. En el mismo se consideró que “se encuentra debidamente acreditado que existió un conflicto sindical entre las partes en el mes de febrero de 2021 y que el mismo fue protagonizado por los actores junto con el trabajador X, pero no así, la paralización de las actividades de la fábrica, que se haya impedido el ingreso a la fábrica a compañeros de trabajo, ni las amenazas o la violación de la conciliación laboral obligatoria”, como oportunamente acusó al firma.

El Tribunal de alzada, además, consideró que ArreBeef “en modo alguno ha logrado acreditar las injurias invocadas para despedir a los actores, por lo que “la calificación de discriminatorio del despido, tendrá favorable recepción”. A ello, agregó que en “la causa resulta acreditado que la parte demandada tenía conocimiento de la formación del nuevo sindicato, en el que los actores revestían cargos gremiales. Si bien la demandada se negó a reconocer tal entidad por carecer de personería gremial, su existencia misma se encuentra fuera de debate”.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en cuanto a los despidos de estos dos operarios, hizo observaciones que no se pueden dejar de mencionar. Por ello, Prensa Libre SN consultó al Dr. Matías Cremonte, quién representó a los sindicalistas.

“Se trata de un fallo muy importante el de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, porque consideró con toda claridad que las causas que la empresa, el frigorífico ArreBeef, invocó para despedir a los trabajadores en aquel conflicto de febrero de 2021, y en este caso puntualmente, no fueron probadas”, expresó el abogado. A ello, Cremonte agregó que “todos los delitos penales que les imputó (la empresa a los trabajadores), y por los cuales, además, los denunció ante la Justicia Penal de San Nicolás, no fueron demostrados”.

El letrado, expresó a este medio que la Justicia acreditó “que se trató de un despido discriminatorio y por ende nulo, por el hecho de que la verdadera causa de despido fue el ejercicio de un derecho colectivo, como es el derecho de huelga, el derecho de manifestación, el derecho a reclamar por los salarios impagos y otras condiciones de trabajo”.

“Como resultado de este fallo, el frigorífico ArreBeef debe reinstalar a su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenían los trabajadores en el momento en que fueron arbitraria y discriminatoriamente despedidos”, cerró Cremonte.

Te puede interesar:

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily