Judicial »

La beba recién nacida habría sido arrojada viva a la basura.

18 agosto 2021 - 09:56

Se presume que la pequeña victima habría muerto a causa de la compactación del camión recolector.

El caso del cuerpo sin vida de la bebé hallada en el predio del ENTRE el viernes 13 de agosto, aun continúa conmoviendo a la sociedad y, a nivel judicial, recién está comenzando con novedades casi a cada instante.

La fiscal de la causa, Dra. Belén Baños de la UFI Nº 3, es quien está llevando adelante la investigación, valiéndose del apoyo de la DDI San Nicolás. Con el avance de las pesquisas realizadas hasta el momento se pudo determinar lo que adelantó Prensa Libre SN desde un inicio, no se trataba de un feto sino de una bebé ya nacida y con el ciclo de gestación completo.

La investigación arrojó, hasta el momento, que la pequeña víctima murió a causa del severo traumatismo de cráneo que presentaba y se cree que fue arrojada con vida a la basura, encontrando la muerte dentro del camión recolector cuando los residuos fueron compactados.

El cuerpito, al momento del hallazgo, tenía el cordón umbilical y por los estudios practicados se estima que se trató de un parto casero sin asistencia médica. La fiscalía aun no cuenta con el examen final de autopsia, aunque si tiene el estudio preliminar del que se desprendieron los mencionados detalles.

Mucho se está hablando por estas horas de un posible sometimiento sexual hacia la beba, aunque eso no está confirmado todavía y para conocer con precisión si existió o no, hay que aguardar el resultado final de autopsia.

La prenda de color rojo

Como precisó oportunamente Prensa Libre SN, la beba estaba envuelta en una prenda de color rojo al momento de ser encontrada sin vida entre la basura en el predio del ENTRE, esa fue una pieza clave para adelantar velozmente en la investigación.

Ese abrigo es repartido por una iglesia evangélica entre los más necesitados del Bº Avamba’é, por lo que facilitó el avance. Los investigadores acudieron al templo y allí indagaron a qué personas les fue entregada dicha prenda, los religiosos colaboraron aportando los datos necesarios. Viéndose acorralada el domingo se entregó una joven de 25 años identificada como Yamila Cáceres, quien dijo ser la madre de la beba.

La madre

Ya es de público conocimiento que la presunta madre de la víctima se entregó voluntariamente y hasta ayer, al menos, se encontraba internada en el hospital San Felipe recibiendo asistencia pos parto. La joven está bajo custodia policial en calidad de detenida acusada de “Homicidio agravado por el vínculo” y ni bien reciba el alta médica será trasladada a una dependencia policial o a una unidad penal.

Recordemos que Yamila Cáceres es madre de tres niños, al ultimo de ellos lo tuvo junto a su actual pareja, también detenido.

El padre

Los vecinos del Bº Avamba’é realizaron piquetes pidiendo la detención del padre, argumentando que él no podía ser ajeno al hacho aberrante. Ayer, finalmente, efectivos de la DDI San Nicolás a pedido de la fiscal Baños y bajo la anuencia del Juez de Garantías en turno, concretaron la captura de Hernán Machago, ahora imputado de “Homicidio agravado por el vínculo”.

El sujeto se había retirado de la vivienda que compartía con Yamila Cáceres en calle Chaveche al 1100 y se encontraba en un domicilio de Villa Esperanza.

Allanamiento

Días pasados se realizó un allanamiento en el domicilio que comparte la pareja imputada en Bº Avamba’é, incautando prendas de vestir con manchas hemáticas y sábanas de dos plazas que serán analizadas. El procedimiento incluyó el levantamiento de muestras que permitirán determinar si allí se produjo el parto.

Durante las próximas horas tanto Yamila Cáceres como Hernán Machago deberán presentar declaración indagatoria ante la fiscal Baños y se espera que surjan más detalles.

Nota relacionada:

https://prensalibresn.animemf.net/noticias/la-beba-hallada-en-el-basural-presentaba-hundimiento-de-craneo/

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily