3 septiembre 2026 - 20:26
El Juzgado Federal N.º 2 de San Nicolás dispuso un allanamiento en la planta General Savio para analizar suelo, agua del Paraná y napas. Buscan determinar la eventual presencia de metales pesados e hidrocarburos.
La Justicia Federal de San Nicolás ordenó realizar este jueves un allanamiento en la planta industrial de Ternium Argentina, ubicada en General Savio, partido de Ramallo, con el objetivo de obtener muestras que permitan determinar si existe presencia de metales pesados e hidrocarburos en el suelo, el agua subterránea y el río Paraná.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 2 de San Nicolás, en el marco de la causa “Ternium Argentina S.A. s/ infracción Ley 24.051”, expediente FRO 1541/2020. La investigación está vinculada a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
La resolución consideró que la extracción de muestras y su posterior análisis científico resultan medidas de “importante valor probatorio” para establecer la presencia y cantidad de determinadas sustancias y evaluar su posible influencia sobre el ambiente y la salud humana.
El procedimiento fue encomendado al jefe del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, quien quedó autorizado a requerir la colaboración de otras fuerzas.
La orden contempla la extracción de seis muestras sólidas de suelo dentro del establecimiento y cinco muestras líquidas del río Paraná. Tres de estas últimas deben obtenerse frente a los puntos de vuelco de efluentes líquidos de la empresa, mientras que las restantes corresponden a sectores ubicados aguas arriba y aguas abajo.
Además, el Juzgado dispuso obtener una muestra de agua de la napa freática en un sector de la propia planta próximo al límite sur. Si allí no existiera una perforación que permita acceder al agua subterránea y sí estuviera disponible en el terreno vecino, la resolución habilita subsidiariamente el allanamiento de un inmueble perteneciente a una familia, ubicado en Cuartel V de Ramallo, a orillas del Paraná y lindero con Ternium.
Las muestras deberán ser remitidas, preservando la cadena de custodia, al laboratorio de la Subgerencia Operativa de Química y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El análisis deberá establecer cualitativa y cuantitativamente la eventual presencia de sustancias contempladas en la Ley 24.051 y sus anexos. La resolución menciona específicamente manganeso, aluminio, cobre, cromo, zinc, cadmio, plomo, mercurio, cianuro, benceno, arsénico y naftaleno, entre otras. Las muestras de suelo también deberán contrastarse con los niveles guía de calidad establecidos para uso industrial.
Ternium, por su parte, propuso como perito de parte al bioquímico Mariano Javier Gotelli, quien aceptó el cargo. La orden judicial establece que deberá obtenerse una cantidad idéntica de las muestras para entregarlas al profesional o a quien este designe, con el propósito de realizar un análisis mediante un laboratorio contratado por la defensa.
Para garantizar el cumplimiento de la medida, el Juzgado facultó al personal de Delitos Ambientales de la Policía Federal a hacer uso de la fuerza pública en caso de resultar necesario, además de recurrir a un cerrajero y un fotógrafo para acceder a puertas, interiores, rejas, cercos u otros obstáculos que pudieran impedir el procedimiento, situación que no fue necesaria.
La orden forma parte de una causa iniciada contra Ternium Argentina S.A. por presunta infracción a la Ley 24.051. La realización de los estudios no implica por sí misma que se haya comprobado contaminación: serán los resultados de las muestras y las restantes pruebas incorporadas al expediente los que permitirán avanzar en la determinación judicial de lo ocurrido.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
