Judicial »

LAVADO DE DINERO: De Felipe, Inés y dos gerentes bancarios procesados

1 junio 2019 - 00:16

El Juez Federal, Dr. Carlos Villafuerte Russo imputó a 5 nicoleños por el lavado de activos. Los jefes de la banda serían el contador Inés y el abogado Eduardo de Felipe

La causa FRO 12598/16 “Asociación ilícita y lavado de activos de origen ilícito”, llevada adelante por la justicia federal, sigue avanzando. En el marco de esta se realizaron numerosos allanamientos en mayo de 2016. 17 direcciones para ser precisos, entre Buenos Aires, La Plata y San Nicolás. Los domicilios resonantes fueron el estudio contable de Inés y el estudio jurídico de Ondarcuhú.

Recordemos que, dicha investigación tuvo origen a raíz de una denuncia radicada por un empleado de AFIP en el mes de abril de 2016. En la misma constaba la presunta maniobra de las empresas SD Montajes S.A y Wismares S.A, las cuales compraban divisas en el sistema financiero formal para luego, transferirlas al exterior, TD Bank de Florida y en el HSBC de Hong Kong, en pleno cepo cambiario y simulando exportaciones y operatorias empresariales que nunca habrían existido (https://www.prensalibresn.com/noticias/los-lazaro-baez-nicolenos/)

Las empresas investigadas, Montajes S.A y Wismares S.A, inscriptas en el año 2013 como Servicios de transporte de carga refrigerada y transporte pesado, ni bien comenzaron su actividad, ingresaron millones de dólares en sus cuentas, sin tener siquiera empleados registrados o bienes, maniobra que despertó la sospecha de los organismos de control impositivos estatales. En aquel momento, recordemos, regía el Cepo cambiario impuesto por el Gobierno Nacional.

Según consta en la denuncia, realizada en el mes de abril del año 2016, por Santiago de Marco, Jefe de la División Penal Tributaria de la AFIP regional Mercedes, estas empresas, Montajes S.A y Wismares S.A, lograron comprar divisas (Moneda extranjera), en el sistema financiero formal para transferirlas al exterior, precisamente depositadas en el TD Bank de Florida y en el HSBC de Hong Kong. El dinero en cuestión, 3.5 millones Dólares, en aquel momento más de 21 millones de pesos argentinos, no pudieron ser hallados y solo consta un pedido de informes de la Justicia Argentina a esas entidades financieras extranjeras.

Siguió avanzando:

A fines de marzo de 2018 fueron procesados, aunque sin prisión preventiva, Juan Carlos Inés, Walter Azzaretti, Edgard Saltal, Guillermo Di Giacinti y Luis Cesar Agüero, por ser considerados “prima facie”  autores del lavado de activos de origen ilícito (blanqueo de dinero proveniente de algún delito)

El viernes se conocieron los procesamientos y considerandos de:

Eduardo De Felipe, según el Fiscal Matías Di Lello, habría cumplido un rol activo en la utilización de la ingeniería financiera diseñada a los efectos de no dejar rastros del origen del dinero, ni de la identidad de los verdaderos beneficiados con la maniobra.

Eduardo De Felipe, o “El Cabezón”, como ya lo anticipaba Prensa Libre SN el 1 de diciembre de 2018 (https://www.prensalibresn.com/noticias/el-cabezon-de-la-banda/), sería el ideólogo del método de lavado y, debido al conocimiento técnico que tiene por ser abogado, habría sido quien estructuró el plan. Dando órdenes sobre las operatorias que debían llevar adelante mediante la estructura de las firmas  SD Montajes S.A. y Wismares S.A.

Esta sospecha sobre “El Cabezón”, surge en el año 2016, cuando se realizaron numerosos allanamientos y el material recabado, más precisamente computadoras, condujeron a de Felipe. Esos CPU fueron peritados por el área Informática la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional Argentina.

De esas computadoras, secuestradas al Contador Inés, se obtuvo material que dio indicios para llegar a “El Cabezón”, como correos electrónicos entre él y los ya sospechados, Cesar Luis Agüero, Edgardo Saltal, titular de la empresa SD Montajes S.A, Walter Azzaretti, responsable de la empresa Wismares S.A, Guillermo Digiacinti y el Contador Juan Carlos Inés, todos acusados de conformar una banda, asociados ilícitamente para lavar dinero de origen delictivo.

Más investigados:

Dos gerentes de bancos importantes fueron procesados,  Alejandro Caputto de Galicia y Carlos Segafredo de Santander Río. Ambos, sospechados de prestar colaboración de suma importancia para la banda ilícita. Precisamente, autorizar la apertura de cuentas corrientes en las sucursales bancarias que presidian, haciendo, como se diría comúnmente, “la vista gorda”, sobre los procedimientos establecidos en post de prevenir y detectar el lavado de activos.

Lo más reciente:

El Juez Federal de San Nicolás,  Dr. Carlos Villafuerte Russo,  resolvió este viernes 31 de mayo, dictar el procesamiento, sin prisión preventiva, para Eduardo de Felipe, considerado a  “prima facie”, autor del delito de lavado de activos de origen ilícito, previsto y reprimido por el art. 303 inc. 1 del C.P. Además, se le trabó un embargo por 60 millones de pesos sobre sus bienes.

En esta instancia, la Justicia Federal tiene como cabezas o jefes de la banda de lavado al Contador Inés, procesado y embargado desde hace tiempo y, ahora, a Eduardo de Felipe.

También fueron decretados los procesamientos, sin prisión preventiva, de: Seganfredo, Caputto, Di Carlo y Grasso, sospechados de formar parte del delito de lavado en calidad de “Participes necesarios”. Para todos ellos, el Juez también ordenó embargos.

En la misma resolución, Villafuerte Russo, dictó la falta de merito del resto de los empleados bancarios que habían sido investigaos en otra instancia.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily