Judicial »

El “Cabezón” de la banda

1 diciembre 2018 - 10:36

Eduardo de Felipe sospechado de ser la cabeza de una banda que lavó 3.5 millones de dólares

Tiempo atrás Prensa Libre SN dio cuenta sobre la existencia de los “Lázaro Báez nicoleños”, presuntos blanqueadores de dinero que, obviamente, proviene de una actividad espuria.

La causa FRO 12598/16 “Asociación ilícita y lavado de activos de origen ilícito”, llevada adelante por la Fiscalía Federal, avanzó notoriamente y habría encontrado a “La Cabeza” de la banda dedicada a blanquear, Eduardo “El Cabezón” de Felipe.

Por la misma investigación ya se realizaron numerosos allanamientos en mayo de 2016, 17 direcciones para ser precisos, entre Buenos Aires, La Plata y San Nicolás. Los domicilios resonantes fueron el estudio contable de Inés y el estudio jurídico de Ondarcuhú.

Dicha investigación tuvo origen a raíz de una denuncia radicada por un empleado de AFIP en el mes de abril de 2016. En la misma constaba la presunta maniobra de las empresas SD Montajes S.A y Wismares S.A, las cuales compraban divisas en el sistema financiero formal para luego, transferirlas al exterior, TD Bank de Florida y en el HSBC de Hong Kong, en pleno cepo cambiario y simulando exportaciones y operatorias empresariales que nunca habrían existido.

https://www.prensalibresn.com/noticias/los-lazaro-baez-nicolenos/

El silencio de la fiscalía federal, aparentemente, no significó falta de trabajo, el ultimo jueves 29 de noviembre el Juez Federal Villafuerte Russo, le concedió tres nuevos allanamientos por esta causa, debido a que la investigación habría permitido llegar al presunto cerebro de la banda, Eduardo de Felipe. Los domicilios peritados por la Policía Federal fueron:

San Martín 58 Dpto A, donde funciona el estudio jurídico de Eduardo de Felipe

Su casa del barrio privado Costa Juncal

San Martín 78 planta alta, donde funciona el estudio de los hermanos de Felipe (en la planta baja funciona la Fiscalía Federal)

Lugares en donde se secuestraron distintos documentos y soportes informáticos que servirían de evidencia.

El “Cabezón” de Felipe, presenció dos de los tres allanamientos, en su casa y en su estudio particular.

Cómo llegaron a él:

Desde un primer momento existió la sospecha de que las maniobras de lavado respondían a una persona que se encuentra “más arriba” de las ya investigadas, pero en 2016 cuando se realizaron numerosos allanamientos, el material recabado, más precisamente CPU, condujeron a de Felipe.

De esas computadoras se obtuvo material que dio indicios para llegar a “El Cabezón”, como correos electrónicos entre él y los ya sospechados, Cesar Luis Agüero, Edgardo Saltal, titular de la empresa SD Montajes S.A, Walter Azzaretti, responsable de la empresa Wismares S.A, Guillermo Digiacinti y el Contador Juan Carlos Inés, todos acusados de conformar una banda, asociados ilícitamente para lavar dinero de origen delictivo.

Además se sumaron los cruces telefónicos, que brindarían más precisiones acerca de la presunta participación de De Felipe para lavar dinero, lo que podría conducir en las próximas horas a un pedido de indagatoria, tanto para él como para otro imputado.

Lo que vale la pena saber es de dónde provenía ese dinero “negro”, obviamente es de algún delito, pero ¿Cuál? ¿Se sigue obteniendo de la misma o de otra manera?

Nota relacionada:

URGENTE: Allanan la casa de Rodolfo de Felipe

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily