Judicial »

“Yo a mi plata me la gano laburando”.

6 noviembre 2022 - 13:59

Una escucha telefónica descubierta por la defensa de Maximiliano Cabaleyro echaría por tierra la imputación de “extorsión” que pesa sobre los sindicalistas camioneros. El abogado pidió el cambió de caratula y el cese inmediato de la prisión preventiva.

A fines de la semana ultima el Dr. Mauricio Gugger, representante legal de Maximiliano Cabaleyro, realizó una presentación ante el Juzgado de Garantías pidiendo el cambio de calificación legal y el cese de la prisión preventiva de su defendido tras acceder a la totalidad del cruce de llamadas obtenidas de la intervención de los teléfonos de los imputados al comienzo de la causa hoy caratulada “Espíndola Fernando y otros s/extorsión”.

Gugger considera que una escucha en particular arroja totalmente por tierra el presunto delito de extorsión ya que es el propio Gustavo Rey, querellante, es quien le dice a Cabaleyro “yo te voy a hacer ganar plata” y a esto el sindicalista responde “no Gustavo, yo a mi plata me la gano laburando” (escuchar archivo de audio adjunto).

Tras un extenso argumento en el que citó parte del expediente, el Dr. Gugger peticionó lo siguiente:

1. Se tenga presente el hecho nuevo.

2. Se haga lugar al cese inmediato de la prisión preventiva que vienen sufriendo Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola.

3. Se tenga por presentado el pedido de cambio de calificación en tiempo oportuno y forma.

4. Se tenga presente la reserva de recurrir en casación denegada y del caso federal.

5. Se tenga presente la prueba agregada al presente.

6. Se conceda el cambio de calificación pretendido y en consecuencia se ordene la inmediata libertad de nuestros asistidos.

Elletrado considera que en la causa presente “se ha invocado erróneamente el derecho aplicado a raíz de la incorporación de elementos de prueba desincriminantes para los imputados” y por ello “es que venimos ahora a plantear con las más viva voz, el cese de la prisión preventiva por aplicación de la norma más benigna, toda vez que el hecho enrostrado no reúne los elementos objetivos y subjetivos necesarios que el tipo penal exige, y en consecuencia también seria acertado el cambio de calificación”. Y agrega que “la Sra. Fiscal Dra. Viviani, solicitó se ordenen diversos allanamientos a los fines de obtener la liquidación que sirviera de base para el reclamo que llevaron a cabo los imputados frente al Ministerio de Trabajo para con la firma hoy querellante”.

La defensa de Cabaleyro expresa que en todos los documentos secuestrados en los allanamientos en las distintas sedes del Sindicato de Camioneros “se ha verificado mediante hechos objetivos la existencia de una deuda legítima que tiene su origen en un reclamo laboral presentado por ante la autoridad competente y que la misma ha sido elaborado en base a parámetros objetivos conforme la manda de la ley” y que a esto Rey le llama “extorsión”.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily