Judicial »

La Suprema Corte constató que la gestión Passaglia violó la orden judicial.

23 noviembre 2022 - 09:49

Los veedores del Supremo Tribunal recorrieron el Parque Aguiar y constataron la continuidad de las obras prohibidas en los humedales.

El viernes último, agentes enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, peritos designados por la Dirección General de Asesoría Pericial, un arquitecto, una agrimensora, los abogados Fabián Maggi (demandante) y Sebastián Ferrari (representante de la Municipalidad de San Nicolás), recorrieron toda la zona de los humedales comprendida tanto por el Parque Aguiar, islas y la ahora llamada “Costanera Alta”.

Durante dicha inspección, los funcionarios enviados por el Supremo Tribunal constataron que la Municipalidad a cargo del intendente Manuel Passaglia violó la orden judicial no solo al continuar con las obras que ya estaba realizando sino, al comenzar nuevas intervenciones en la zona de los humedales.

A continuación, Prensa Libre SN comparte casi la totalidad del documento que el Secretario de la Suprema Corte de Justicia envió al Dr. Maggi, representante de FOMEA.

“…emprendimos el recorrido hasta el acceso a la Isla Ballesteros. Arribados al lugar, sobre la avenida Juan Bautista Alberdi, siendo aproximadamente las 12 horas, constatamos la existencia de una bajada náutica, que se nos informó que está construida desde hace más de 50 años, en la que a simple vista se pueden ver huellas de maquinarias pesadas (orugas), como ilustran las fotos 1, 2 y 3 que se adjuntan a la presente. Cabe advertir que ese lugar es el mismo que puede verse en los archivos de video adjuntados por la parte actora a su presentación del 17 del corriente, supuestamente tomados ese mismo día, en el que se ve maniobrar en esa explanada a una máquina retroexcavadora. También desde allí se observan, en la orilla opuesta del arroyo Yaguarón, que en rigor es un brazo del río Paraná, grandes montículos de material de color gris oscuro. En el lugar se encuentra instalado un puente flotante móvil que permite cruzar a pie hasta la otra orilla, lo que hicimos todos los participantes del acto. Llegados al otro lado del curso de agua, se constata la existencia de un gran arco hecho con troncos, con la leyenda «San Nicolás» formada por grandes letras colocadas sobre su travesaño, desde donde parte un camino. Puede verse, a pocos metros del mencionado arco, que se encuentran tirados en el suelo varios troncos de palmera. A muy poca distancia, hacia la izquierda, se hallan dos grandes montículos de material de color gris, uno de partículas más finas que el otro. Se nos informó que el material así depositado es el residuo que se forma de triturar carpetas asfálticas como paso previo a una repavimentación.

Nos dirigimos luego hacia el camino que parte desde el arco mencionado, debiendo destacarse dos cosas que surgen a simple vista: que se encuentra elevado con relación al terreno circundante y que su superficie, en parte del trayecto, está consolidado con un material semejante al apilado a la vera del arroyo Yaguarón.

Después de esperar unos minutos a que llegue una camioneta, emprendimos el recorrido del camino en ese vehículo hasta la orilla del río Paraná, distante, de acurdo a lo que se nos dijo, unos 6 kilómetros del punto de partida.

El camino, se observa, se mantiene elevado durante toda su extensión y en algunos tramos divide dos espejos de agua que cabe suponer que de no existir esta obra se mantendrían unidos y conformarían un humedal. Resulta evidente que resultaría casi imposible acceder a la vera del río Paraná a través de la isla Ballestero si no estuviera hecho este camino. Algunos habitantes de la isla que se hallaban presentes manifestaron que únicamente podían trasladarse a caballo o en balsa. A lo largo del recorrido se ven animales sueltos, principalmente ganado bovino y equino.

Luego de recorrer la distancia mencionada, arribamos a una playa, en la que pueden verse una línea de sombrillas permanente de paja, sobre troncos, en la orilla del río Paraná, algunas de las cuales se encuentran en construcción, lo que surge del hecho de que sus partes sin ensamblar se encuentran acomodadas en el suelo. También se advierte que está en construcción una especie de parador, levantado con chapas de color azul, en el que pudimos observar la presencia de operarios trabajando y un grupo electrógeno conectado, pero no en funcionamiento.

Finalizada la recorrida por ese lugar, nos trasladamos nuevamente en la camioneta, por otro camino perpendicular al que vinimos primero, en dirección al sur. Transitamos algunos kilómetros, por ese camino –también consolidado y con presencia de ganado suelto-, llegamos a otra playa identificada con un cartel como «El Arenal», con instalaciones más antiguas que las que tiene la visitada anteriormente, aunque también con obras en construcción, presencia de personal trabajando, grupo electrógeno, etc.

Después de esto, volvimos al punto de partida, cruzamos nuevamente el puente flotante y, sin descender del vehículo, recorrimos junto a los peritos y letrados de las partes, el denominado Eco Parque, de gran extensión. A lo largo del periplo pudimos observar la presencia de maquinas viales y de obreros trabajando en la parte conocida como «costanera alta», que culmina en la salida del Eco Parque en el tramo comprendido entre las calles Gil Medina y Moriconi, sector que pudo identificarse en la copia del Plano nº 2 del Código de Ordenamiento Urbano, que formó parte de la documentación llevada al lugar para practicar esta diligencia.

Siendo aproximadamente las 14 y 30 horas, se da por finalizada la diligencia encomendada. Doy fe de la veracidad de todo lo relatado y de la intensidad de las fotografías adjuntas. El acta  la suscribo el día 22 de noviembre, tal como surge de la constancia de mi firma digital”.

Así, los peritos de la Corte constataron que la Municipalidad de San Nicolás incumple la orden judicial y continúa con las obras que debían ser suspendidas, por lo tanto, se espera la resolución que el organismo de justicia tomará por esta violación.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily