Judicial »

La Corte sentencia que el río está contaminado.

3 julio 2020 - 22:23

El fallo judicial determinó que las empresas Carboquímica del Paraná y Siderar SAIC están contaminando el rio, contrario a lo que aseguraba el propio OPDS.

Ayer, 2 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia en un incidente sobre medida cautelar en el marco del amparo ambiental seguido contra las empresas Carboquímica del Paraná, Siderar SAIC y contra el propio OPDS  (organismo provincial) que es la autoridad encargada del control ambiental.

Contaminación en el río.

Este expediente llegó a la Corte luego de un largo camino judicial con decisiones arbitrarias y que finalmente el Máximo Tribunal detectó y condenó.

Carboquímica del Paraná

Esta acción impulsada por el Foro Medio Ambiental (Fomea) que denunció que esas empresas contaminaban el Río Paraná y las costas de esa región con residuos peligrosos provenientes de la actividad industrial de destilado de alquitrán de hulla. “La contaminación investigada es considerada un desastre ambiental en atención a la magnitud de la degradación en el ambiente de una amplia zona de nuestra región”, destaca Fomea.

La causa fue impulsada por el letrado de Fomea, el doctor Fabián Maggi también involucra los estudios de la Universidad de La Plata que constataron presencia de una densa mezcla de hidrocarburos, entre otros desechos tóxicos; y contaminación en los terrenos de las propias empresas.



Uno de los efectos relevantes de esta sentencia de la Corte es el devenir de la causa penal por infracción a la ley 24.051, que involucra a las empresas nombradas, y donde los abogados de la ONG denuncian irregularidades en la conducción de esa investigación penal a cargo del Juez Carlos Villafuerte Russo. Entre las carencias de parte del Juzgado Federal se menciona que “el juez no cita a prestar declaración indagatoria a los empresarios responsables de esa contaminación. La decisión de la Corte es un duro revés para la arbitraria posición del magistrado nombrado dado que la Corte destacó en su sentencia el abundante material probatorio obrante en la causa penal que acredita la existencia de contaminación con residuos peligrosos en esa zona del Río Paraná, hecho que el juez se resiste a reconocer y evita avanzar eficazmente proponiendo diligencias innecesarias”- destaca el comunicado de Fomea.



El Foro Medio Ambiental celebra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia dado que es un expreso reconocimiento de la procedencia y veracidad de las denuncias “que realizamos sobre hechos de contaminación en el Río Paraná”.

Por Javier Tisera. 


Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily