Judicial »

Homicidios de Ulises y Ezequiel: la Suprema Corte ordenó que se imponga una nueva pena contra el expolicía Pablo Moresco.

22 febrero 2024 - 12:41

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires devolvió la causa al Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Nicolás y solicitó que se imponga una pena bajo la caratula de “homicidio culposo agravado”, dando posibilidad de re-discutir la caratulación legal.

Durante las últimas horas, Prensa Libre SN tuvo acceso exclusivo a una resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la condena impuesta al expolicía Pablo Moresco por los homicidios de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán.

Tras el fallo de primera instancia dictado por el Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial San Nicolás que lo había condenado a la pena de 17 años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar “autor penalmente responsable del delito de homicidio en concurso real -dos hechos”, el Dr. Fernando Soto (abogado del expolicía) apeló la decisión y la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal le otorgó una recaratulación a  “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor y por el número de víctimas fatales”, lo que conllevaría una reducción en la pena que le puedan imponer a Moresco.  

Ante la situación legal antes mencionada, la Comisión Provincial por la Memoria (que representa legalmente a las familias de las víctimas junto al Dr. Gabriel Ganón) presentó una queja ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y esta la rechazó al considerar que la sentencia no es definitiva y ordenó que la causa regrese al Tribunal en lo Criminal N° 2 para que este le imponga a Pablo Moresco una pena por el delito de “homicidio culposo agravado”. En términos comunes para la ciudadanía, esto quiere decir que la justicia nicoleña ahora debe imponer una pena al expolicía y de ahí en más las partes tendrán la posibilidad de re-discutir la caratula actual y, por consiguiente, la pena impuesta.

Por otra parte, la pena por “homicidio culposo agravado” puede ser o no de cumplimiento efectivo, todo dependerá del nuevo monto y condiciones de condena que imponga Tribunal Criminal Nº 2.

Pasados casi 4 años de que Ezequiel y Ulises encontraran la muerte tras ser atropellados por el móvil de la Policía Local que conducía Pablo Moresco, las familias siguen buscando justicia.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily