Porque nada queda oculto
Jueves 27 de Marzo de 2025
14 julio 2017 - 10:20
Ayer, después de tres largas jornadas de debate oral, finalizó el juicio por Jurado que llevaba adelante a Facundo Diaz y Mario Dominé, acusados de asesinar al sargento de la policía Bonaerense Gabriel Reyna
Ayer, después de tres largas jornadas de debate oral, finalizó el juicio por Jurado que llevaba adelante a Facundo Diaz y Mario Dominé, acusados de asesinar al sargento de la policía Bonaerense Gabriel Reyna, cuando se enfrentaran a tiros en el asalto a una joyería en la localidad de San Pedro.
El debate oral en el Tribunal Criminal Nº 1 a cargo del Juez Dra. Laura Fernandez, se desarrolló durante tres días. Fueron muchos los testigos, peritos de policía Federal y de Gendarmería quienes dieron sus testimonios de lo sucedido el día del fatídico hecho.
Uno de los alegatos a cargo de la fiscalía Nº 8 de San Pedro, a cargo del Dr. Hernan Granda, intentó convencer al Jurado que ese día Facundo Diaz le efectuó un disparo mortal, con una pistola calibre 22, al sargento Gabriel Reyna.
En tanto la defensa oficial descentralizada de San Pedro, a cargo del Dr. Pablo Vacani, aseguró en su alegato que el disparo de arma de fuego que mató al sargento de la policía fue de su compañera Melgar cuando esta estaba forcejeando, arma en mano, con Mario Domine, el otro detenido por este hecho.
El Dr. Vacani fundamentó sus dichos en lo relatado por el médico forense y las pericias planimétricas (trayectorias de los disparos de arma de fuego) de la Gendarmería Nacional. El Dr. Caro indicó que realizó la autopsia del fallecido, haber sacado un proyectil grande y que la herida tenía una dimensión similar a la de un proyectil de pistola 9 mm., arma que en ese momento solo portaba la policía. Por esto, no dejó de remarcar que el proyectil que tenia la fiscalía como prueba fue cambiado en algún tiempo y que la cadena de custodia no se había respetado.
Recordamos que la primeras instrucciones del caso fueron realizadas por la hoy suspendida, por distintas irregularidades, Dra. Ates, quien estaba a cargo de la Ufi Nº 7 de San Pedro.
Finalmente el jurado pudo dio su veredicto y en el cargo de homicidio, que la fiscalía achacaba a Facundo Diaz, encontró al acusado inocente. En las restantes acusaciones de tentativa de robo calificado, lesiones y tentativa de homicidio dijeron que era culpable. La fiscalía pedirá una pena de 15 años por la tentativa de homicidio agravada y 15 años más por demás delitos.
En tanto que a Mario Dominé, se lo declaró culpable en el delito de tentativa de robo calificado.