Judicial »

Allanamiento a ATANOR.

17 diciembre 2020 - 07:06

Las muestras recogidas en julio fueron analizadas y se encontraron sustancias contaminantes.

El pasado jueves 16 de julio la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina efectivizó una orden de allanamiento expedida por el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo. En aquel momento el procedimiento demandó de 12 horas de trabajo entre todo el levantamiento de muestras solidas y liquidas. Las mismas fueron enviadas al Laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata para ser analizadas. Anoche mismo, FOMEA en sus redes sociales compartí un mensaje al respecto:



“Estamos en condiciones de informar qué el resultado de las muestras tomadas en el allanamiento de Atanor, y enviadas al laboratorio más importante del país, que es el CIMA- UNLP- CONICET de la ciudad de La Plata, dirigido por el prestigioso Biólogo, Damián Marino, han ratificado todas y cada una de las denuncias de Fomea sobre contaminación de suelo y agua en cantidades escandalosas de Cipermetrina y Trifuralina en suelo y Atrazina y sus metabolitos en agua. Además de otros productos altamente contaminantes. No nos equivocamos cuando pedimos que el CIMA, por ser el más importante laboratorio, fuera quien hiciera los análisis, dado los antecedentes y su importancia y proyección a nivel no solo nacional, sino internacional.



El informe firmado por el Dr. Marino ya está en poder del juzgado correspondiente. La mentira tiene patas cortas. Esto demuestra la cobertura por parte de la justicia provincial, fiscales, jueces y cámara, que junto a los entes provinciales del agua y OPDS, encubrieron y encubren el accionar delictual de la empresa. La vía judicial federal ha sido, sin dudas, la correcta y por fin ahora es oficial. ATANOR CONTAMINA, ENFERMA Y MATA. AMPLIAREMOS”.



Recordemos que desde hace años los vecinos de la zona sur vienen denunciando la presunta contaminación de esta planta y el daño que provocaría, no solo al medio amiente, sino, a la salud de los seres humanos.

Imagen de archivo.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily