Judicial »

Secuestrada y prostituida

12 julio 2019 - 09:41

Hay cuatro nicoleños condenados. Entre ellos “La India”

En uno de los tantos prostíbulos que funcionó por calle América estuvo cautiva la víctima, oriunda de Paraguay. La mujer se hallaba viviendo en Misiones cuando fue captada por esta red familiar de trata, con el cuento de que le iban a conseguir un trabajo.

Privada de su libertad, fue obligada a realizar “entre 20 o 25 pases durante las noches de más trabajo”, tal como ella misma lo declaró en teleconferencia para el proceso de juicio que se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario.

Los responsables del sometimiento fueron condenados, son familiares entre sí y reciobieron penas de entre 4 y 9 años.

El pasado viernes 5 de julio, el juez Mario Gambacorta a cargo del Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, resolvió condenar a los cuatro participes por el delito de “Trata de personas con fines de explotación sexual agravado”, tratándose de Yolanda “La India” Martínez, quien recibió la mayor pena (9 años y 6 meses), por considerarla autora del ilícito; Mario Delgado fue hallado como “Partícipe necesario” (8 años); en tanto, Marlene Ayala y Mario Martín Delgado, fueron penados a 4 años de prisión por considerarlos partícipes necesarios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado engaño, abuso de la situación de vulnerabilidad y haber participado en el hecho tres o más personas, habiéndose consumado la explotación de la víctima.

A la par de los años de condena, la justicia dispuso el decomiso del dinero secuestrado, en su momento, para otorgárselo a la víctima denunciante a modo de resarcimiento económico. Falta aun determinar si los tratantes son o no, dueños legítimos de la propiedad en la cual se llevaba adelante la explotación sexual. Si lo fueran, el inmueble será decomisado también. Por el momento, no se pudo acreditar la titularidad.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado penas mayores a las que fueron logradas, el Dr.  Federico Reynares Solari, titular de la Fiscalía Nº 3, pidió en los alegatos, penas de hasta 12 años de prisión.

El prostíbulo:

En calle América 365, entre Olleros y Chacabuco, funcionaba un bar pool propiedad de “La India” y allí estuvo cautiva, con fines de prostituirla,  A.E.P.C., junto a otras mujeres.

Entre septiembre y noviembre de 2017, la Prefectura Naval Argentina allanó el lugar y continuó recogiendo elementos de prueba a fin de determinar el grado de participación de cada uno de los, por entonces, sospechados.

A.E.P.C., son iníciales de una de las víctimas que más colaboró en la etapa de instrucción, ella misma, declaró por teleconferencia desde la sala de audiencias del Tribunal Federal de Posadas y contó que fue captada por Martínez y Martín Delgado, quienes fueron hasta Misiones y le ofrecieron trabajo en San Nicolás, le pagaron el pasaje y la sometieron a la prostitución y el cautiverio.

Con la excusa de que si se iba, “se llevaría a los clientes”, a  A.E.P.C. no se le permitía salir de la casa. Al menos que fuera acompañada por “La India”. Obligada a realizar los pases que fueran necesarios, mayormente entre 20 o 25 por días, era despertada a cualquier hora. Además, Yolanda “La India”, fue señalada como quien le retenía el 50% del dinero de los pases con la excusa de costear la estadía y Mario, como el encargado de cobrarle la comida a 80 pesos.

A.E.P.C. contó que durante su estadía en el bar de “La India”, estuvo acompañada por, al menos, tres mujeres más, una de ellas de Posadas. Por teleconferencia también declaró “C.V.Z.”, otra de las víctimas, para brindar otros detalles o aportar a lo ya contado por  A.E.P.C.

“82.500 pesos secuestrados en el allanamiento efectuado el viernes 1 de noviembre de 2017 al ser allanado el burdel”, monto que, según lo solicitado por la fiscalía, será “entregado a A.E.P.C., en carácter de resarcimiento económico por los padecimientos sufridos con motivo de los hechos juzgados”.



Prensa Libre SN dialogó con vecinos de la zona y cuentan que, tanto Martín como Marlene, se encuentran en libertad y que, de hecho, «se los ve pasar para llevar y traer sus hijos de la escuela». En tanto Yolanda Ayala, también se encuentra en la casa, aparentemente, habría sufrido algún tipo de episodio de salud que la dejó en silla de ruedas, «de vez en cuando, se ve que la sacan». 

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily