Judicial »

Inseguridad sin freno: en el Departamento Judicial de San Nicolás aumentaron las tasas de homicidios, robos, hurtos agravados y hasta de abuso sexual

31 mayo 2025 - 10:10

Un informe del Departamento de Estadísticas de la Procuración General muestra un marcado aumento de las causas iniciadas por distintos delitos: 181,3% por hurtos agravados, 16,3% las de robo, 14,3% por homicidios y del 17,1% de delitos contra la integridad sexual

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires presentó su informe anual correspondiente a 2024, en el que se detalla la cantidad y tipo de delitos cometidos en el territorio provincial, comparando los datos con el año 2023. Este informe fue elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General y abarca todas las Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) ingresadas en el Fuero Criminal y Correccional durante el período analizado.

A nivel provincial, se instruyeron 1.082.502 causas, lo que representa un aumento del 4,4% en comparación con el año anterior. En el Departamento Judicial de San Nicolás, que incluye los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, se registraron 23.278 causas, lo que significa un incremento de 882 casos, equivalente al 3,9%.

En relación a los delitos contra las personas en la provincia, se reportaron 498 homicidios y 678 tentativas, lo que representa una disminución de 58 casos en comparación con el año anterior, marcando un descenso del 4,7%. En el caso de los homicidios culposos, se registraron 1.228, con una disminución del 5,5%.

En el Departamento Judicial de San Nicolás, se produjeron 9 homicidios consumados, 15 tentativas, 1 homicidio criminis causa y 5 homicidios agravados, lo que representa un aumento del 14,3% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a los homicidios culposos, se registraron 35, lo que indica una disminución de 7 casos, equivalente al 16,7%.

Los delitos contra la integridad sexual en la provincia alcanzaron un total de 13.687 denuncias por abuso sexual simple, un incremento del 1,26% en comparación con 2023. En el caso de abuso sexual con acceso carnal, se registraron 1.777 denuncias, un aumento del 0,16%. Otros delitos contra la integridad sexual, como el grooming, sumaron 4.463 denuncias, con un incremento del 0,41%.

En el Departamento Judicial de San Nicolás, se registraron 246 denuncias de abuso sexual simple, lo que representa una disminución de 48 casos, equivalente al 16,3%. Sin embargo, las denuncias por abuso sexual con acceso carnal aumentaron a 61, lo que significa un incremento del 5,2%. En cuanto a otros delitos contra la integridad sexual, se registraron 96 denuncias, marcando un aumento del 17,1%.

En lo que respecta a los delitos contra la propiedad en la provincia, se reportaron 29.802 denuncias por estafas, lo que indica una disminución del 1,7% en comparación con el año anterior. Los hurtos simples alcanzaron las 103.430 denuncias, con una baja del 0,8%. En contraste, los robos simples crecieron un 12,9%, alcanzando un total de 140.034 denuncias.

En el Departamento Judicial de San Nicolás, se denunciaron 859 estafas, lo que representa un aumento del 1,9% en comparación con el año anterior. Los hurtos simples crecieron un 11,8%, alcanzando 2.709 denuncias. Los hurtos agravados relacionados con vehículos dejados en la vía pública, motivaron 419 instrucciones, un incremento del 12%. En cuanto a “otros hurtos agravados”, se iniciaron 180 causas, marcando un aumento del 181,3%. Los robos, por su parte, impulsaron 2.093 procesos, un incremento del 16,3%.

Se iniciaron 2.200 causas por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, lo que representa un aumento del 5,5%. Las instrucciones por encubrimiento también mostraron un aumento significativo del 65,5%. En contraste, las desobediencias en el Departamento Judicial de San Nicolás, con 847 presentaciones, disminuyeron un 65,5%.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto