Tecnología »

Hace 50 años había marcianos, pero se «desintegraron» las pruebas

4 septiembre 2023 - 20:29

Un científico alemán reveló que la NASA halló vida en el planeta rojo en los años 70, pero que una cadena de errores desintegró las pruebas.

Un científico alemán reveló que la NASA halló vida en el planeta rojo en los años 70, pero que una cadena de errores desintegró las pruebas.

El científico alemán Dirk Schulze-Makuch aseguró que hace 50 años la NASA localizó moléculas orgánicas recogidas por las sondas Viking en Marte, pero que lamentablemente una cadena de errores «las mató».

Los hechos se remontan a 1976, cuando la NASA envío las sondas Viking 1 y 2 habrían recogido muestras de vida, pero «las matamos sin querer” dijo el profesor de Astrofísica en la Universidad Técnica de Berlín.

En el primer error de la NASA, se creyó que eran fruto de una contaminación orgánica de los instrumentos cuando fueron enviados la Tierra.

Al estar clorados, resultó imposible saber si las sustancias derivaron de procesos biológicos o, por el contrario, de reacciones químicas abióticas y sin relación alguna con la vida.

A ese primer error se le sumó otro que señaló el científico y que se vincula directamente con la aplicación de agua y calor a las muestras. Es sabido que el HO era el componente fundamental para el surgimiento de “vida”, pero al ponerle demasiada agua “ahogaron” la prueba.

En ese sentido, Schulze-Makuch concluyó: “Necesitamos una nueva misión a Marte dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis y otras. Debería explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas salinas cercanas a la superficie. Incluso podríamos acceder a estas rocas sin necesidad de perforarlas, lo que supondría una enorme ventaja en términos de complicaciones de ingeniería y costes. Estoy impaciente por que se ponga en marcha una misión así”.

Comentarios:

Más noticias de Tecnología:




tendencia
mily