Tecnología »

¿Es dañino el uso de celulares en niñas y niños?

24 enero 2024 - 09:40

Dos especialistas del CONICET analizaron el impacto que puede tener el uso de celulares en edades tempranas

Los dispositivos electrónicos como los celulares, las tablets y las computadoras son parte del cotidiano ya para toda la sociedad y por lo tanto también para los niños y las niñas. ¿Cómo afecta esto en edades tempranas?.

Sabiendo que la técnología hoy puede ser un aliado para que las infancias utilicen y pasen el rato durante las vacaciones u otros momentos, dos especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) analizaron pros y contras de la exposición de las infancias a las pantallas.

«Así como antes las generaciones más viejas nos criábamos con libros, las infancias de ahora se crían con tecnología», asegura Olga Peralta, psicóloga del CONICET especializada en la interacción entre adultos y niños mediada por imágenes impresas y digitales y brinda una recomendación para complementar la innegable situación: «El desafío es enseñar y guiar a las infancias a apropiarse de la tecnología de un modo que sea constructivo y no alienante”.

Con respecto al daño que podría causar tanto inmediatamente como a largo plazo, el médico del CONICET Sergio Terrasa opina: «La evidencia científica para no recomendar su uso es débil e insuficiente. No son buenas ni malas en sí mismas”. Por otra parte, el especialista acepta la existencia de ciertos estigmas con respecto al uso en edades tempranas pero remarca la cantidad de variantes que alteran los efectos: “Depende básicamente del tipo de contenido al que el niño esté expuesto, del grado de interacción que pueda tener con él y de la calidad de la supervisión que reciba al interactuar con los contenidos».

Recomendaciones para el uso de técnología en infancias

Los especialistas y el organismo se suman a los diversos organismos de salud, como la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), para emitir recomendaciones sobre el uso de estas herramientas para edades tempranas.

Supervisar el tipo de contenido al que las infancias acceden para garantizar que sea adecuado para su edad y desarrollo, y también para prevenir potenciales situaciones de acoso sexual (grooming).

Compartir tiempo con las niñas y los niños durante el uso de las tecnologías y abordar los contenidos con una mirada crítica.

Establecer límites claros respecto al tiempo de exposición.

Promover la realización de acciones alternativas al uso de pantallas como participar en juegos al aire libre, leer libros impresos o llevar a cabo actividades artísticas que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños.

Incentivar la toma de descansos regulares y el mantenimiento de una postura adecuada durante el uso de tecnologías

Formentar la comunicación abierta sobre este tema, incluyendo la importancia de equilibrar el tiempo frente a las pantallas con otras actividades.

Fuente: Infocielo

Comentarios:

Más noticias de Tecnología:




tendencia
mily