Política »

El Obispado se pone a “cargar la cruz” de la situación social

25 octubre 2018 - 13:03

Después no hacen nada juntos.
Mientras todavía se cruzan fuego por la marcha sindical y misa en la Basílica de Luján, en el distrito nicoleño se hizo una reunión heterogénea para trazar un mapa de situación y “diálogo social” con la voluntad de la iglesia, que juntó a referentes regionales de los ministerios, concejales y distintas organizaciones

El Obispado de la Diócesis de San Nicolás y la Pastoral Social tuvo la iniciativa para ayudar a aliviar los efectos de la situación económica por la cual cada vez hay más seres humanos afectados, como todos los años.

El pasado jueves la convocatoria, en la sede del Obispado; surtió el efecto de quien «tiró la piedra». El Obispado ideó este tipo de encuentros multisectoriales, que en la primera reunión juntó a funcionarios, concejales, dirigentes de organizaciones sociales. “La meta de identificar las necesidades sociales más acuciantes en San Nicolás. Sin dudas la situación es muy dura. Cada sector que participó de la primera reunión está desplegando actividades de tipo social y cada uno tiene su diagnóstico. Vamos a coordinar, complementar y optimizar lo que cada sector está haciendo”, dijo el obispo Santiago”, expresó monseñor Hugo Santiago a un medio platense.

Bajo el título de «Reunión de Diálogo Social», quienes se sentaron a escuchar las necesidades más acuciantes para después, en conjunto, diseñar las estrategias para atenderlas, fueron de los más variados actores.

Por Nación y Provincia, llegaron referentes regionales de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo. (Adolfo Suarez Erdaire, Matías Grams y Adriana Sívori ).
Por el municipio se hicieron presente los titulares de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y concejal en licencia, Mirna Botazzi, de Empleo, Bernardo Cepeda , de Promoción a la Comunidad y Desarrollo Barrial, Víctor Hugo Kovachich y del programa Prodenya, Celeste Lopez.
Por el Concejo Deliberante, se cursaron invitaciones a cada uno de los bloques políticos: Cambiemos, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Estuvieron Luciano Pastocchi, y María Florencia Vazquez (Frente Renovador), Germán Jaime y Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana), Danilo Petroni, Valeria Sanchez (Cambiemos).

Por el lado de las organizaciones sociales, hubo presencia de los coordinadores del Movimiento Evita, Gabriel Legarreta, también de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Gerardo Sola.
Completaron la lista de invitados representantes de la Escuela Diocesana de Servicio Social, Mercedes Santillán y de Cáritas Diocesana, Daniela y Cristóbal .

Las conclusiones fueron:

CONOCER el servicio que cada sector convocado al diálogo realiza a la sociedad, como un aporte positivo. Para ello deberán ponerlo por escrito.

CONOCER la realidad socioeconómica de San Nicolás y las demandas más básicas y urgentes que existen en la actualidad.

CONECTAR Y COMPLEMENTAR los distintos servicios sociales existentes.

DIRECCIONAR los servicios de cada sector hacia un gesto común, que salga al paso de la necesidad que consideramos más básica y urgente.

El segundo Encuentro de Diálogo Social nicoleño quedó pactado para mediados de noviembre próximo en Mitre 84, sede del Obispado de la Diócesis de San Nicolás.

Claro está que no se habló de las políticas locales que lleva adelante el gobierno local para palear la situación económica y social actual. Es el gobierno quien debe garantizar todos los derechos concebidos en la Constitución Nacional. De esta manera el pueblo entero no necesitaría de la limosna de actores sociales, que con la mejor buena voluntad trabajan y reclaman  por distintos sectores sociales y la iglesia evangelizaría un poco mas con la palabra de Cristo para la espiritualidad, cosa que mucho necesitamos.

La iniciativa, que se hace todos los años,  es buena… Pero bueno, aun parece que deben reunirse y charlar para «conocer» la realidad, la verdad.

Fotos que hablan.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily