Política »

Bullrich desafía la decisión de Milei y anticipa que votará por Michelli en el Senado

2 junio 2026 - 08:34

La jefa del bloque libertario anunció que se opondrá al retiro del pliego de María Verónica Michelli. La postura abre una tensión inédita dentro del oficialismo y pone en duda el resultado de la votación prevista para esta semana.

Una inesperada diferencia interna quedó expuesta en el oficialismo luego de que la senadora Patricia Bullrich, titular del bloque libertario en la Cámara alta, anunciara que votará en contra del pedido del Poder Ejecutivo para retirar el pliego de María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Criminal Federal N° 3 de La Plata.

La decisión representa un fuerte contraste con la postura impulsada por el presidente Javier Milei y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes promovieron el retiro de la nominación luego de que trascendiera que Michelli es cuñada del periodista de LA NACION, Hugo Alconada Mon, autor de investigaciones periodísticas sobre el caso $LIBRA y el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

A través de la red social X, Bullrich explicó públicamente su posición. “Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a Jueza Federal”, afirmó la legisladora.

La senadora agregó que “conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos. Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio”.

El episodio adquiere relevancia política porque se trata de una situación poco frecuente dentro del Congreso: una jefa de bloque oficialista adelantando que votará en sentido contrario a una decisión promovida por el propio Gobierno nacional.

La controversia se produce luego de que el Poder Ejecutivo solicitara formalmente el retiro de la candidatura que el mismo Milei había firmado a mediados de marzo. La nota fue rubricada por el Presidente y por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

En su mensaje, Bullrich buscó además despejar cualquier interpretación de ruptura política con el Gobierno. “Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el Presidente Javier Milei para terminar con décadas de decadencia económica, corporativismo y desorden”, sostuvo.

La legisladora añadió que “el debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio” y concluyó: “Mi compromiso con este proyecto es total. Y también lo es mi compromiso con los principios que sostuve toda mi vida”.

La situación también pone el foco sobre la actuación del senador riojano Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Acuerdos. Según trascendió, la candidatura de Michelli ya reuniría las firmas necesarias para obtener dictamen favorable, aunque el legislador todavía no habría presentado formalmente el documento. Pagotto llegó al Senado en 2023 de la mano de Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, y mantiene una estrecha relación política con Karina Milei.

El tema podría definirse en los próximos días. Este miércoles está prevista una reunión de Labor Parlamentaria para fijar el temario de la sesión del jueves, donde debería tratarse el pedido de retiro del pliego. La posición de Bullrich introduce incertidumbre respecto de si el oficialismo contará con los votos suficientes para concretar la decisión impulsada por la Casa Rosada.

Así, el debate sobre la candidatura de Michelli dejó de ser una cuestión exclusivamente judicial para transformarse en un nuevo foco de tensión política dentro del espacio gobernante, a pocos días de una votación que podría exponer diferencias internas en La Libertad Avanza.


Seguínos en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m

Seguínos en Telegram:

https://web.telegram.org/a/#-1001779393029

Comentarios:

Más noticias de Política:

Ramallo