Tecnología »

Bloquear el celular en casos de robo

6 marzo 2018 - 01:21

Tener respaldo del contenido y registrar datos del aparato. Hay una línea oficial que permite bloquear un teléfono en caso de robo, para evitar la reventa

Fotos y videos personales, el acceso a la agenda de contactos, a casillas de mail y a cuentas de redes sociales, y en muchos casos, los datos de cuentas bancarias. Todo eso se encuentra almacenado en los teléfonos celulares y quienes los roban, lo saben. Por eso es fundamental actuar a tiempo para impedir que los ladrones accedan a esa información y, en lo posible, para complicarles la reventa de los aparatos. Es que, se sabe, sin mercado hay menos robos.

“Es importante tomar las medidas necesarias para que nuestra información privada y crítica no pase a manos de terceros. Además de evitar fraudes de identidad, como que se hagan pasar por nosotros, o incluso que utilicen billeteras móviles y adquieran productos”, advirtió ante la consulta de Clarín Claudio Pasik, especialista en seguridad informática.

Remarcó que el primero paso es “hacer la denuncia con la empresa proveedora del servicio de telefonía para que bloquee la línea (SIM) y también el equipo (IMEI)” porque, explicó, de esta manera el teléfono celular “ya no se podrá usar para hacer llamados, enviar mensajes ni utilizar los datos para conectarse a la red”.

Para saber el número de IMEI de un teléfono hay que marcar *#06#. Los usuarios prepagos pueden registrar su IMEIllamando al *234# y dejando sus datos. Así, tras el robo, se llama a ese número y se lo bloquea.

Pasik aclaró que siempre es mejor tomar medidas previas para evitar problemas ante el robo de los dispositivos. Por ello indicó que es importante “tener sincronizado el teléfono con iCloud o una cuenta de Gmail”.

“De ese modo, te asegurás de tener una copia en la ‘nube’ de los contactos, fotos y videos que estén en el celular. Así podrás recuperar toda esa información cuando adquieras un nuevo equipo. Pero la administración desde la ‘nube’ es fundamental. Porque podés recuperar o eliminar todo si lo perdés”.

Además, recordó que es esencial “utilizar claves robustas para activar el celular” así como “asignar ubicación y borrado remoto” a través de la configuración del celular.

Comentarios:

Más noticias de Tecnología: