Sábado 13 de Junio de 2026
8 junio 2026 - 10:54
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito y las diferencias internas en el Gobierno aumentan la presión sobre el funcionario.
En medio de la causa judicial que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, trabaja en los últimos detalles de la declaración jurada que deberá presentar ante la Oficina de Anticorrupción con el objetivo de explicar su situación patrimonial.
Aunque todavía no existe una fecha oficial confirmada, desde el entorno del funcionario aseguran que la presentación se concretará antes del lunes 15 de junio. La definición coincide con un momento políticamente sensible para el Gobierno nacional, que apuesta a que el inicio del Mundial 2026, previsto para el jueves 11, contribuya a desplazar de la agenda pública las disputas internas y el avance de la investigación judicial.
Según trascendió, la demora en la actualización patrimonial responde a dos factores principales. Por un lado, colaboradores cercanos sostienen que Adorni buscó evitar cualquier interferencia en la pesquisa que lleva adelante el fiscal encargado de reunir pruebas sobre su patrimonio. Por otro, la postergación también habría estado vinculada a la presión política ejercida desde distintos sectores del oficialismo, entre ellos la senadora Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Mientras tanto, dentro del Poder Ejecutivo persiste la expectativa de que el funcionario logre despejar las dudas sobre su situación. En las últimas semanas, la creciente confrontación entre el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, contribuyó a reducir el impacto mediático de la causa, aunque sin eliminar la preocupación dentro del Gobierno.
En ese contexto, Patricia Bullrich fue una de las voces que reclamó acelerar los tiempos. Tras presentar su propia declaración jurada durante una actividad en Mendoza, afirmó: “Démosle tiempo, dijo que la va a presentar el día 15. Es tema terminado, con decir las cosas una vez alcanza, su responsabilidad como funcionario es presentarla”.
La intervención pública de la senadora no pasó inadvertida dentro de La Libertad Avanza. Con plazo legal hasta el 31 de julio para presentar la documentación, Bullrich impulsó públicamente un adelantamiento de los tiempos, una postura que fue interpretada por algunos sectores como una forma de diferenciarse y consolidar una imagen de “mileista coherente”.
A la vez, el Gobierno intenta recuperar iniciativa política con la llegada del Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. En la Casa Rosada consideran que el torneo podría ayudar a reducir la atención sobre temas que generan incomodidad en la administración libertaria, entre ellos la investigación que involucra a Adorni y las repercusiones derivadas de la presencia de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, en la delegación presidencial que viajó a Nueva York a comienzos de marzo.
No obstante, en el oficialismo reconocen que el efecto de esa estrategia dependerá también de la repercusión que genere la participación de la Selección Argentina dirigida por Lionel Scaloni, mientras la situación judicial y política de Adorni continúa bajo observación.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
