Porque nada queda oculto
Lunes 17 de Noviembre de 2025
16 noviembre 2025 - 10:08
Los vecinos presentaron una medida cautelar y el Juzgado Contencioso Administrativo N.º 1 resolvió que en un plazo máximo de cinco días el servicio eléctrico debe ser restablecido
El viernes 14 de noviembre, el Juzgado Contencioso Administrativo N.º 1 de San Nicolás notificó su resolución en la demanda contencioso administrativa presentada por dos mujeres de General Rojo, en representación de todos sus vecinos. Las demandantes, con el patrocinio de la Dra. Vanesa Vargas, pidieron como medida cautelar que se restituya de manera inmediata el servicio de luz eléctrica en la Plaza Natta. En su presentación denunciaron que la Cooperativa Eléctrica habría realizado un corte “intempestivo” del suministro y también señalaron a la Municipalidad de San Nicolás como responsable, aunque —según el texto judicial— “no se verifica con la prueba adjunta” dicha participación.
En la resolución, el juzgado analizó la verosimilitud del derecho invocado, señalando que la falta de iluminación en un espacio público “ocasiona perjuicios para el deambular normal de los habitantes de General Rojo” y afecta garantías constitucionales vinculadas a la vida, la seguridad y la propiedad. Asimismo, destacó que la plaza sin alumbrado ve “menoscabado su uso durante la nocturnidad”, lo que implica una restricción a derechos amparados por las constituciones nacional y provincial.
El fallo remarcó que la Cooperativa Eléctrica tiene la obligación de garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y que no puede interrumpirlo sin justa causa ni procedimiento previo. También recordó que el Estado delega en estas entidades la gestión de un “servicio esencial”, que debe proteger a los usuarios frente a riesgos para su seguridad.
El juzgado consideró acreditado el peligro en la demora, al tratarse de un espacio público sin iluminación y por la afectación a garantías constitucionales, mencionando además las Guías de Buenas Prácticas de la Suprema Corte bonaerense en relación con personas vulnerables, como mayores y niños.
En función de ello, resolvió intimar de manera inmediata a la Cooperativa Eléctrica de Provisión de Otros Servicios Públicos, Vivienda, Consumo y Servicios Asistenciales de General Rojo Ltda., y a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, para que restablezcan el servicio de luz eléctrica destinado al alumbrado público en la Plaza Natta, ubicada en avenida San Martín entre Roca y Sargento Cabral. El apercibimiento se apoya en los artículos 163 de la Constitución bonaerense y 63 inciso 4 del CPCA.
Además, tanto la Municipalidad como la Cooperativa Eléctrica deberán presentar un informe en un plazo de cinco días, explicando lo acontecido.
Nota relacionada: