Política »

Vidal apostó al peronismo

15 agosto 2017 - 19:45

Salvo un par de excepciones, Cambiemos ganó en todos los distritos de la Segunda sección, encabezando con uno de los hijos del histórico Ismael Passaglia.

«A nosotros nos convoca desde hace un tiempo María Eugenia Vidal y la verdad que yo creo que es a raíz del trabajo que veníamos haciendo en San Nicolás»,  había dicho Santiago Passaglia, hijo del histórico Ismael y en definitiva la apuesta de la gobernadora para hacer la diferencia en la Segunda sección.

«Estamos arrasando», decían los oficialistas del norte bonaerense en la noche del domingo. Salvo puntuales excepciones, Cambiemos ganó en todos los distritos.
Con epicentro en San Nicolás, la alianza que conforman el PRO, la UCR y la CC se impuso en esta zona norte del territorio bonaerense, por importante diferencia.
La estrategia de Vidal fue ubicar al hijo del peronista ex intendente de aquel distrito como cabeza de lista para la Legislatura provincial, lo cual configuraba cierto riesgo: la incógnita pasaba en cómo repercutiría en las urnas lo que sucedió a principios de este año, con la inundación en La Emilia, mientras la mandataria vacacionaba en el Caribe. Es que en enero, la catástrofe de aquella pequeña localidad del partido de San Nicolás significó un fuerte dolor de cabeza para la gobernadora y sus ministros.
La mandataria, quien se encontraba junto a sus hijos vacacionando en Playa del Carmen, México, nunca pisó ese pueblo después de la inundación. Semanas después envió a diputados y senadores provinciales de distintos bloques políticos a recorrer las calles de La Emilia, tras conocerse la noticia de una persona fallecida y con casi siete mil evacuados.
La lupa este domingo estuvo puesta en cómo se traduciría aquello en el voto, ya que ese municipio gobernado por Passaglia es el que más peso electoral tiene en la sección, con 120 mil votantes.
Los resultados fueron más que positivos para Cambiemos, teniendo en cuenta que la alianza oficialista ganó en los quince partidos que componen la sección y en todos los tramos, salvo dos puntuales excepciones: Colón y Zárate.

En el primero perdió en el tramo de concejales y en el segundo en el tramo de diputados provinciales.
Así, Cambiemos ganó en Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.
Esteban Bullrich aun no se sabe si le ganó a Cristina Kirchner,  lo mismo ocurre con Graciela Ocaña  Fernanda Vallejos. Passaglia se impuso también por más de 5 puntos:  sobre Mariano Pinedo, hermano del senador del PRO, Federico. El massismo, por su parte, siempre salió tercero.
La apuesta peronista de Vidal salió bien. «Vengo del peronismo pero soy más pragmático»,  decía Santiago Passaglia, luego de sellar su pase del Frente Para la Victoria a Cambiemos.
Concretamente en San Nicolás, Cambiemos ganó en todos los tramos: en senadores nacionales obtuvo el 36,08%, en diputados nacionales el 36,81%, en diputados provinciales el 35,94% y en concejales, el 35,66%. Unidad quedó a tan solo cinco puntos del oficialismo, cuando en opotunidades anteriores no bajaba del 20 puntos de diferencia.

Comentarios:

Más noticias de Política: