Economía »

San Nicolás entre las ciudades con más trabajo informal

1 julio 2017 - 12:05

El índice en Mar del Plata (primera en el ranking), ronda el 40,2%. En San Nicolás y Villa Constitución en tanto es de un 27,8%

Con un 40,2% de trabajadores no registrados, Mar del Plata y Batán continúan a la cabeza de la informalidad laboral de la Provincia.

Según el último Informe de Coyuntura realizado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Provincia, los niveles de trabajo no registrado –denominado popularmente ‘en negro’- del territorio bonaerense “continúan siendo altos, superando el 33% a nivel nacional”.

“En la Provincia, por sus características particulares, encontramos regiones que superan ampliamente el promedio nacional como es el caso de Mar del Plata, por la estacionalidad de su economía”, se destaca en el Informe presentado el mes pasado.

De acuerdo a ese estudio, a General Pueyrredon le siguen los partidos del conurbano (con un 36,4% de trabajo no registrado) y del Gran La Plata (33,9%); y los conglomerados Viedma-Carmen de Patagones (28,8%), San Nicolás-Villa Constitución (27,8%) y Bahía Blanca-Cerri (25,1%).

En el Informe basado en datos emitidos por organismos oficiales como el INDEC y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se sostiene además que “el empleo en el sector privado registrado en la Provincia presentó una dinámica negativa durante todo el 2016”, y que “entre los meses de mayor caída (enero a septiembre) esto implicó la reducción de más de 15 mil asalariados”.

Desocupación del 10,5%

Tal como lo vienen anunciando distintos informes oficiales, Mar del Plata también se encuentra al tope de la desocupación.

Según el IDEP, la ciudad presenta un 10,5% de desocupación y un 13,6% de subocupación (trabajadores de media jornada o que realizan “changas”).

A la región le siguen los partidos del Gran Buenos Aires (con un 9,4% de desocupación), Bahía Blanca-Cerri (9%) y el Gran La Plata (7,2%).

Hay un 32% de pobres en la ciudad de Bs As

De acuerdo a los datos recogidos por el IDEP, hay “un gran porcentaje de la población bonaerense que no cubre con sus ingresos y necesidades mínimas de alimentación (8%) y otros que no llegan a una canasta básica (25%)”.

En ese contexto, se registra que en Mar del Plata hay un 26,9% de personas bajo la línea de la pobreza, distribuidas en el 18,7% de los hogares de la ciudad.

Además, un 5,8% de la población local se encuentra en la indigencia.

Caída de los salarios

Según el Informe de IDEP, en 2016 las variaciones salariales estuvieron por debajo de los niveles de inflación: hubo una caída del 5,8% en el sueldo de los trabajadores debido a un 41,1% anual de inflación.

En ese marco, las áreas de la construcción (7,2%), la minería, el petróleo (6%) y la industria (5,9%) tuvieron pérdidas superiores al promedio, mientras que –con una suba superior al 15%- la agricultura, la ganadería y la pesca estuvieron entre los sectores más beneficiados.

Desde el IDEP vincularon estos últimos aumentos al impulso que les brinda el gobierno nacional con la quita de las retenciones y aseguraron que tanto la ganadería como la pesca “tienen una incidencia escasa en la generación de puestos de trabajo”.

“No modifican la tendencia general a la baja”, destacaron.

El contador Martín Fontela, integrante del equipo de investigación del IDEP, señaló que “cada vez que habla de salarios, la gobernadora María Eugenia Vidal plantea que la Provincia está fundida. Pero nosotros le decimos que en realidad hay un Estado empobrecido en una Provincia rica”.

Ante una consulta de LA CAPITAL, Fontela agregó que “a los poco más de 600 mil trabajadores estatales, que somos los que garantizamos los derechos de las grandes mayorías –la educación, la salud y la seguridad, entre otros- se nos destina menos del 10% de la riqueza que genera la provincia de Buenos Aires”.

Cada vez más endeudados

“Durante toda la gestión de Daniel Scioli la deuda de la Provincia se incrementó en más de 90 mil millones de pesos, y en dos años de gestión de Vidal ya se duplicó ese stock”, aseguró Martín Fontela, miembro de IDEP.

En efecto, en 2007 la Provincia tenía una deuda pública de poco más de 30 mil millones de pesos; a fines de 2015, ya superaba los 122 mil millones.

Sumado a esto, el año pasado la Legislatura bonaerense habilitó al Ejecutivo a endeudarse por más de 60 mil millones de pesos durante este año.

“De esos 60 mil millones, 25 mil millones son para pagar deudas, o sea que se contrae una deuda para pagar otra”, explicó Fontela a este diario.

“El gobierno de Vidal lo justifica en obra pública –cuando en 2016 no hubo una sola obra en toda la Provincia- pero en realidad es para pagar gastos corrientes”, afirmó el contador.

Y consideró que “cuando se transfiere riqueza a los grupos concentrados -cuando se sacan retenciones, el Impuesto a la Minería, a los Bienes Suntuarios y se baja el Impuesto a los Bienes Personales- hay recesión económica”.

“Entonces ¿cómo se financia la Provincia? con endeudamiento o con ajuste. Hoy se aplican las dos cosas”, remarcó.

Fuente: “La Capital”

Comentarios:

Más noticias de Economía: