Regionales »

Reclamo de vecinos damnificados de Villa Constitución

28 septiembre 2017 - 19:34

Esta semana los diputados provinciales del Frente Social y Popular, llevarán a la legislatura provincial el reclamo de los vecinos de Villa Constitución y la región que denuncian incumplimientos por parte de la inmobiliaria Gili y el Grupo Lands en los plazos para la entrega de lotes con servicios que ya pagaron.

Se trata de un loteo de 50 hectáreas denominado «Villa Don Carlos» situado en la citada ciudad (a la vera de la ruta nº 177 – entre la autopista Bs. As.- Rosario y Villa Constitución), donde el grupo inmobiliario junto al municipio, promocionaron desde el 2012 la venta de lotes.

La promesa era la entrega del terreno a cada familia compradora para Febrero de 2015 pero a la fecha las obras no han avanzado más allá de un 20 por ciento.

La conferencia, en la que participarán los legisladores y un grupo de representantes de los damnificados, se llevará adelante este jueves 28 de septiembre a las 10 hs en General López 2812 de la ciudad de Santa Fe.

«Este es un reclamo que venimos escuchando y acompañando desde el año pasado, cuando recibimos a una delegación de los damnificados en la Comisión de Vivienda y Urbanismo la Cámara de Diputados», asegura Meier que junto a su par de bancada presentaran dos proyectos vinculados al caso, acompañados de las más de 17 mil firmas que los vecinos recogieron en la zona en apoyo al reclamo, una cantidad no menor si se considera que la ciudad tiene una población de aproximadamente 50 mil personas.

«En ese momento nos comprometimos los diputados allí presentes a seguir el tema y aportar desde nuestro lugar para trabajar en una legislación que evite estas estafas y maniobras de los grandes grupos inversores de la provincia», comenta Meier, y agrega que «sin embargo hoy sigue habiendo más de 800 familias que pagaron por su terreno en tiempo y forma, pero llegada la fecha de entrega, no sólo que el loteo no estaba ejecutado (hasta comienzos de 2017 era un campo con montículos y un par de palmeras plantadas), sino que además los compradores comprobaban que fueron engañados con una propaganda ya que en realidad eran parte de un fideicomiso, y no titulares de una escritura como lo expresara la empresa en sus anuncios, y lo manifestara públicamente, promocionando la lotes con servicios, cuestión que incluso avaló el municipio en su momento».

Este caso generó un sinnúmero de denuncias y gestiones por parte de los vecinos para revertir esta situación, que se les de la propiedad de su terreno y que se ejecuten las obras pactadas.

Por su parte el municipio, ante el hecho consumado de la venta de los lotes de garantía, intimó en un primer momento a Grupo Lands y terminó finalmente denunciándolo por estafa ante los tribunales locales

«El tiempo pasó, el estado del loteo tiene escaso avance y la bronca de la gente crece día tras día. Es por todo esto que la Cámara de Diputados de la Provincia no puede estar ajena a esta situación y debe pronunciarse a favor de los vecinos, evitando además que se siente semejante precedente en torno a la especulación inmobiliaria, que aprovecha cualquier ausencia del estado para hacer negocios con los sueños de la casa propia de los santafesinos», concluye la diputada que aseguró también invitará a firmar los proyectos a todas las bancadas.

Por su parte los vecinos realizaron y realizan cotidianamente una cantidad de acciones para que se resuelva la situación y tengan lo que pagaron. Tomaron medidas judiciales, llevan diálogo con todos los actores, se movilizaron en la ciudad de Villa Constitución hicieron un corte parcial de ruta difundiendo la situación, y hasta han instalado una carpa en la Plaza de la Constitución donde juntaron más de 16.500 firmas que se adjuntan en las presentaciones de Meier y Del Frade.

Sobre los proyectos presentados

Desde la bancada del FSP provincial y con acompañamiento del concejal villense del mismo signo Adolfo «Fito» Araujo, además de la audiencia en la comisión de vivienda del año pasado, se presentó en abril de este año un pedido de informes a la Secretaria de Habitat de la Provincia en la que se consulta sobre aspectos relacionados a la conformación de una mesa entre las partes.

En el día de mañana, se volverán a ingresar proyectos en este sentido. Otro pedido de informe para saber qué emprendimientos inmobiliarios han desarrollado en la provincia de Santa Fe el Grupo Lands y la inmobiliaria Gilli, y cuales está desarrollando en este momento o por ejecutarse y principalmente que mecanismos de control tienen los diversos niveles del estado para que no vuelva a ocurrir lo que está sucediendo en Villa Constitución.

El otro proyecto, que está acompañado de la firma de casi 17 mil villenses, insta a la Cámara en su conjunto a declarar su preocupación por el caso, permitiendo así darle visibilidad y fuerza al reclamo.

 

Fuente: Sin Mordaza

Comentarios:

Más noticias de Regionales: