Judicial »

Pyme del narcotráfico

12 diciembre 2018 - 02:01

Ampliamos información sobre los allanamientos en Baradero. Hay un policía detenido, otro sospechado, varios civiles involucrados y un kilo de cocaína secuestrado.

Prensa Libre SN dio a conocer el martes último un mega procediendo llevado adelante por la UFI Nº 1 de San Nicolás, en la ciudad de Baradero:

1 kilo de cocaína de máxima pureza secuestrado, la mayor parte de ella compacta, el resto en 15 envoltorios, 3 balanzas de precisión, 16 teléfonos celulares que serán peritados, 2 armas de fuego que también serán sometidas a pericias, gran cantidad de municiones, agendas, material de corte, envoltorios, entre otras.

A propósito de esto, fuentes judiciales en dialogo exclusivo con Prensa Libre SN, expresaron que el trabajo de la Dra. Verónica Marcantonio, en post de terminar completamente con esta organización delictiva integrada por policías y civiles, no llegó a su fin.

Esta “Pyme” de la droga, cómo podría denominarse debido al rol completamente establecido de cada integrante, venía funcionando en la ciudad de Baradero hasta la mañana del martes cuando la Fiscalía tematizada Nº 1 de San Nicolás, efectivizó los allanamientos.

Para llevar adelante las seis pesquisas, la fiscal se valió de la colaboración del personal de Drogas Ilícitas y Policía Federal, ambas fuerzas, delegación San Nicolás y, obviamente, de los instructores judiciales que ayudan a la instrucción.

Cinco de los cateos se concretaron en la ciudad de Baradero y el sexto, fue en el mismísimo Destacamento Policial de Lima, partido de Zarate.

Además, se precisó de la colaboración de la fiscalía de San Pedro, como de la intervención de Asuntos Internos de La Plata, éste último, encargado de determinar cuál será el futuro del Of. Farías, a quién, como se ve en las fotos, se le secuestró su placa y su arma reglamentaria.

Por el momento, la fiscalía logró concretar 3 detenciones y 1 aprehensión, esta última, debido al material secuestrado en el allanamiento (la mayor parte de la droga), pero vale destacar que la Dra. Marcantonio, había solicitado ante el Juzgado de Garantías N º 2, a cargo del Dr. Ricardo Pratti, que se le otorguen 6 detenciones y 10 allanamientos.

El juez Pratti  había considerado pertinente rechazar 3 pedidos de detención y 4 pedidos de allanamiento realizados por la fiscalía. Entre las negativas, se encontraba la solicitud de prisión preventiva para la cuarta persona, aprehendida, por secuestrársele casi 1 kilo de cocaína de máxima pureza en medio del cateo.

Involucrado de alto rango policial:

Entre las detenciones rechazadas por el juez Pratti, se encuentra la de otro efectivo de la Policía de la Provincia, que sería el “Presidente de la Pyme del narcotráfico”. Uniformado que cumple funciones en la ciudad de San Pedro del cual no trascendió identidad y que, al menos, tendría un par de estrellas entre sus insignias.

Este policía, sigue sospechado de ser el responsable, entre otras cosas, de liberar las zonas y, tal vez, liderar la banda criminal, aunque por el momento se encuentra en libertad a pesar de la requisitoria de la fiscalía.

Por tratarse de una organización criminal, o sea, de una banda o grupo de personas con roles perfectamente establecidos para cometer delitos, en este caso “narcotráfico”, las penas ascienden de 6 a 20 años de prisión.

Por otra parte, Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, además de decidir sobre el futuro laboral licito de Jhonatan Farías, abrió una investigación por un presunto fraude con las horas cores y otros temas policiales.

Recordemos que las personas privadas de la libertad hasta ahora por integrar esta banda son: Amalia Novella, Sergio Brand, Leonel Medina y el policía Jhonatan Farías.

La fiscalía sigue trabajando en la investigación y no se descarta que en las próximas horas haya más detenciones, entre ellas, la del otro policía sospechado.

Nota relacionada:

Narcopolicía detenido

 

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily