Policiales »

“No dependemos de los poderes municipales”

24 julio 2017 - 15:15

Las recientes designaciones fueron comunicadas días pasados, hoy se firmaron formalmente las actas de designación. El acto estuvo a cargo del super intendente de seguridad interior norte, crio. genaral Horacio Martinez. Prensa Libre SN entrevistó al nuevo jefe departamental de seguridad San Nicolás, Paulo Rodríguez.

Jefe Departamental de Seguridad San Nicolás al Comisario Inspector Paulo Gustavo Rodríguez. Comisario Inspector Gustavo Alberto Comiso: Segundo Jefe de Jefatura Departamental de Seguridad San Nicolás. Comisario Inspector Gastón Adrián Díaz, fue designado a cargo de la Jefatura Distrital San Nicolás. Fueron dos meses de espera, de trabajo, cumpliendo dos funciones a la vez, inclusive tres. Llegó la designación que recayó en mí, así como también en el Segundo Jefe Departamental y Jefe de Distrito. La situación ha sido regularizada, dijo el Crio. Inspector Paulo Rodríguez. Casado, 45 años de edad, dos hijos, radicado en Mar del Plata junto a su familia.

Rodríguez trabaja en San Nicolás desde fines de 2014. Cumplió funciones como jefe de turno de la departamental durante dos años, a partir de octubre del año pasado fue designado como jefe distrital de San Nicolás. “Después de trabajar 23 años en una única jurisdicción y algunos pocos en ésta, y llegar al cargo máximo es un orgullo. Y representa el trabajo y sacrificio que ha hecho uno dejando a la familia”, expresó Rodríguez.

Los delitos en San Nicolás

“San Nicolás es un lugar propiamente del interior de la provincia, que de todas maneras, está conurbanizada, intermedio entre pueblo y ciudad grande. Hay que trabajar mucho para no caer en la naturalización del delito. La intención es que la gente tenga una vida como la que tenía antes y no como las ciudades que por su densidad demográfica tienen niveles críticos en seguridad. Esta ciudad hoy nos lo tiene”

La corrupción policial

“Los actos de corrupción serán tratados como los de cualquier delincuente. Hay un equipo nuevo de trabajo y no tenemos connivencia, ni conocimiento, ni nada. Las viejas prácticas, las nuevas prácticas o cualquier tipo de práctica que no se corresponda o tenga que ver con lo legal va a ser tratada como un delito cometido por cualquier persona”.

La administración anterior a cargo de Dante Paolini fue denunciada ante la Fiscalía Nº 3 de San Nicolás a cargo del Dr. Tanús, por un adicional trucho de traslado de valores realizado a conocidas estaciones de servicios de la ciudad. En el mismo acto, también fue puesto en conocimiento de la justicia el mal manejo de dos mil horas cores (horas extras), que llegaban a la departamental desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El escrito narra que dichas horas eran pasadas como cumplidas a efectivos policiales de distintas reparticiones, entre ella, radio estación. La fiscalía Nº 3 allanó la Jefatura Departamental y secuestró el libro de guardia, libro de cores y carpeta de planillas de cores del año 2015 en adelante. Fechas que involucran también al Comisario Mayor Retirado Gustavo Bonachera.

Rodríguez expresó que desconoce ésta situación y que a partir de hoy comienza una reestructuración administrativa.

Dos policías

“Policía hay una sola. Lo que hay son policías descentralizadas. Una de esas es la Policía Local, que tiene injerencia en la función que tiene injerencia en la prevención del delito, dentro del ámbito de seguridad. No responde al mando de ésta jefatura departamental en forma directa. Si trabajamos de manera conjunta”

“No dependemos de los poderes municipales”

“Respeto las instituciones, de manera interina me presenté con todos los titulares de los municipios que componen la departamental (San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás). Con los cuatro intendentes eh tenido una excelente relación y entiendo que hay que trabajar en conjunto. Lo que sí está claro es que no dependemos de los poderes municipales”

“Vi a Bonachera en operativos, pero el que coordinaba era yo”

Días pasados Prensa Libre SN anoticiaba sobre la posibilidad de que el crio. mayor (retirado) Bonachera cumplía algún tipo de función como asesor personal del Dpto. Ejecutivo Municipal en materia de seguridad ciudadana, similar a un coordinador político de la policía local.

“Conozco a Bonachera, fue mi jefe, lo vi en operativos policiales pero el que ordenaba era yo”, haciendo referencia a los últimos tiempos. “Entiendo que está a punto de ser un empleado contratado por la Municipalidad para cumplir una función ligada  la seguridad. Hasta el momento no tengo nada oficial que así lo indique”

“Bonachera puede sugerir en todo momento, es un Oficial Superior retirado, nosotros mismos muchas veces acudimos para pedir concejos y asesoría informal, es más, yo he tenido varias conversaciones con él. Pero eso no incide en las decisiones que yo pueda tomar. Hablo también con Paolini por lo mismo”.

Ver nota: 

Manuel Passaglia con un nuevo y particular asesor personal

Comentarios:

Más noticias de Policiales: