Opinión »

Ni Una Menos

2 junio 2017 - 16:49

El sábado 3 de junio se realizará la tercera marcha de ésta temática.

Mañana se marcha en todo el país, miles de mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones políticas, sociales, amas de casa, estudiantes y trabajadoras se movilizarán por la exigencia de derechos para el colectivo femenino.

Ni Una Menos tuvo origen a partir del asesinato de Chiara Páez, adolescente que estuvo desaparecida y a la que encontraron asesinada en un pozo en la casa de su novio. A raíz de éste crimen varias mujeres famosas, más que nada periodistas y comunicadoras argentinas, convocaron vía redes sociales a movilizarse por el último, hasta ese momento, femicidio cometido en el país. De ahí en más, continua.

Las cifras contrario a descender, ascienden a diario, tanto como para llegar a un femicidio cada 18 horas en el país.

La violencia machista es cosa de todos los días, está naturalizada e institucionalizada, el profundo arraigo está sentado en la crianza, primero de nuestra generación, y luego, en la de nuestros niños y niñas, quienes tienen el poder de terminar con este flagelo a futuro.

Hay que buscar soluciones que acaben con las muertes de mujeres en manos de los hombres en el presente, o por lo menos, que tiendan a combatir la violencia machista. Pero lo más importante es evitar que a futuro siga siendo naturalizada.

Multisectorial de Mujeres San Nicolás – Extraída de Facebook

El colectivo Ni Una Menos se refirió a la marcha de mañana como «masiva, anti-represiva y anti-punitivista» y sentó las bases de sus peticiones en las siguientes consignas: exigir al Estado la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata; entre otros puntos.

En la ciudad recientemente el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto presentado en el año 2015 por la Multisectorial, en el que se contempla, reabrir  La Casa de Abrigo para mujeres víctimas de violencia de género, y se declare la emergencia municipal en violencia sexual y domestica.

Magali Rivera – Cintia Saucedo – Pan y Rosas

Desde otras agrupaciones, como Pan y Rosas, el pedido reclama, la separación de la Iglesia Católica del Estado, abolir la violencia machista, la homolesbotrasnfobia, igualar el sueldo entre mujeres y hombres que cubren un puesto igual de trabajo, creación de guarderías en instituciones educativas y empresariales, entre otros ítems.

Ni Una Menos San Nicolás convoca para mañana a las 15 hs en la Plaza Sarmiento.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily