Política »

Ni dónde caernos muertos: hoy se aprueba la “privatización encubierta” del cementerio.

26 mayo 2022 - 09:53

El Concejo Deliberante aprueba hoy a pedido de Manuel Passaglia la concesión de explotación de los cementerios de San Nicolás y las Delegaciones. Solo este año, se esperan aumentos de casi el 500% en todos los servicios de cementerio.

Desde hace tiempo Prensa Libre SN viene adelantando a los nicoleños que se venía una privatización del cementerio municipal. Si bien el término “privatización”, administrativamente hablando no es correcto, si se va a concesionar a un privado la explotación del Cementerio Municipal y los de las Delegaciones General Rojo y Conesa, por el lapso de 30 años. Esto conlleva un aumento de casi el 500% en todos los servicios del cementerio.

Respecto de este tema, dialogamos con Danilo Petroni, edil del unibloque “Primero San Nicolás”.

Petroni contó que “hoy se aprueba un Despacho de Comisión en el que el Departamento Ejecutivo pide a los concejales que aprobemos la licitación pública que se llevó adelante en los últimos meses. Antes se aprobó sobre tablas en una Sesión Extraordinaria la posibilidad de licitar la explotación del servicio de cementerio. Después se hizo una licitación pública que se llevó adelante los últimos tres meses y hoy se va a aprobar un Despacho de Comisión, que es una iniciativa del Departamento Ejecutivo, en la que el intendente nos pide a los concejales que aprobemos la licitación pública” para la explotación de los cementerios.

Lo antes mencionado son las formalidades que se realizaron para concederle la explotación del Cementerio Municipal a un privado.

Petroni explica que “con la concesión, lo que veo es que no hay mucha utilidad para el usuario del cementerio ni para el municipio, pero si hay una utilidad económica enorme para la empresa que terminó siendo concesionaria. El municipio va a recibir en concepto de canon por año, aproximadamente dos millones de pesos, que es lo que le va a pagar la empresa como derecho para explotar el servicio. El año pasado, de acuerdo a la rendición de cuentas, (el municipio) facturó con el cementerio 20 millones. O sea que no se entiende bien cuál es el beneficio”.

Vale destacar que la concesión de explotación a la empresa Cementerio San Nicolás S.A. será por un lapso de 30 años.

“La tarifa no la va a regular la empresa sino que va a tener que regular una entidad pública, probablemente el Concejo Deliberante, como el transporte público de pasajeros”, explicó el edil. Y agregó que “desde el punto de vista legal, después cada uno interpreta si es una privatización encubierta o no, se concesiona la explotación de los servicios que da el cementerio”.

Los empleados que se van a desempeñar en los lugares de descanso eterno serán un total de 15 y, naturalmente, dependerán de Cementerio San Nicolás S.A., estarán distribuidos entre los cementerios de San Nicolás, General Rojo y Conesa y tendrán un sueldo mensual aproximado de $ 70.000.

Imagen de archivo: Danilo Petroni

-¿Qué significa para los vecinos de San Nicolás y de las Delegaciones esta concesión que se va a aprobar hoy?

-Inicialmente el beneficio es dudoso. El municipio plantea que se va a brindar un mejor servicio, pero es dudoso porque eso lo vamos a poder evaluar después de que empiecen a funcionar. Lo que si va a pasar es que va a haber un aumento del 500 % de los derechos del cementerio en el curso de este año: la inhumación, los traslados y de todo lo que se hace en el cementerio.

-Una vez que se formalice la concesión. Si alguien muere y su familia no tiene para costear lo que valga el derecho de cementerio ¿va a poder esa familia llevar a su ser querido al Cementerio Municipal?

-No, lo único que está previsto es que tenés que ir a Acción Social del municipio y ahí definen si te van a costear los servicios de sepultura o no, que es lo que pasa hoy con la gente que no tiene la cobertura de cementerio y va a empeorar con la gestión de una empresa privada.

Fuentes municipales indicaron a Prensa Libre SN que hubo otra empresa que oportunamente quiso comprar los pliegos de licitación del cementerio y desde el municipio no se los quisieron vender. Uno, siendo mal pensado podría sospechar que estaba todo orquestado para darle la concesión a Cementerio San Nicolás S.A., presidida por Daniel Bin que lleva entre sus socios a uno de los Misiano.

Es válido destacar también que Cementerio San Nicolás S.A. se formó en marzo de este año, prácticamente en el mismo momento que se licitó la explotación del Cementerio Municipal.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily