Política »

Las fuerzas del pueblo le paran el país a Milei.

8 mayo 2024 - 10:09

A la medianoche comienza el paro general convocado por la CGT, ¿qué servicios y actividades afectará en San Nicolás?

Este jueves 9 de mayo se llevará a cabo el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, al que se plegaron diversas organizaciones gremiales que están por fuera, como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, entre otros.

Uno de los bastiones principales para garantizar la efectividad de un paro es el transporte y tanto UTA, que afecta el servicio de colectivos en San Nicolás y la región, como los sindicatos que núclean a los conductores de trenes también se suman a la huelga.

Las CTA garantizan la paralización de casi todos los servicios públicos, al igual que ATE y UPCN que también se pliegan a la huelga. A ellos hay que sumarles la adhesión de los docentes nucleados en SUTEBA, la FEB, UDOCBA y los educadores de escuelas privadas, SADOP, que también se plegarán al paro.

A nivel universitario la situación será igual ya que tras la masiva movilización del 23 de abril, los docentes también se pliegan a la huelga y convocan a manifestase nuevamente contra el desfinanciamiento de la educación publica.

La Fraternidad, por su parte, garantiza la paralización de los trenes, tanto de cargas como de pasajeros.

Por su parte, Camioneros, uno de los gremios fuertes que integran la CGT, obviamente también parará. A ellos se le suman los trabajadores de estaciones de servicios adheridos a SOESGyPE.

El gremio que conduce Facundo Moyano, SUTPA, y que representa a los trabajadores de los peajes aun no confirmó oficialmente la adhesión, aunque si los empleados no pueden llegar a sus puestos, este servicio también se vería afectado.

En provincia se adhieren los médicos de CICOP que atienden en hospitales públicos y también la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), ambos sindicatos garantizarán las emergencias y servicios esenciales pero no la atención primaria. Lo propio harán desde la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que afectará la atención en clínicas privadas.

A nivel justicia, la actividad en los tribunales bonaerenses quedará prácticamente paralizada por el paro de la AJB junto a CTA y la Federación Judicial Argentina. En cuanto a municipales, los trabajadores nucleados en FESIMUBO también se plegarán a la huelga.

La Bancaria, uno de los pocos sindicatos que logró un buen acuerdo paritario, se sumará a la huelga en solidaridad con los demás trabajadores.

En lo que respecta a comercios, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) también adhiere.

El paro de UOM, otro de los sindicatos fuertes de la CGT, se hará sentir en las industrias metalúrgicas como Siderar y Acindar, entre otras. En cuanto a la construcción, UOCRA, uno de los sectores más afectados por la administración Milei, naturalmente irá a huelga.

También adhieren a la medida de fuerza UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), FTIA (Alimentación), Stigas (Gas), Aoma (Mineros), Federación Obrera Ceramista (FOCRA), Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), entre otros.

La protesta de la CGT es contra el DNU y la hoy llamada Ley Bases (ex Ómnibus) que conlleva una reforma laboral tendiente a eliminar los derechos de los trabajadores dentro del territorio nacional. Por ejemplo, terminando con las indemnizaciones por despido, alargando el tiempo de prueba hasta el año, entre otros. A ello hay sumarle la quita de derechos a los trabajadores pasivos que ante la falta de aportes de los empleadores solo podrán acceder a una PUAM (80% de una jubilación mínima) y sin que el empresario reciba una multa o castigo por tener trabajadores en negro.

La huelga comenzará a la hora 0 del jueves y se extenderá por 24 horas.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily