Política »

Gabriel Solano dará una charla debate en San Nicolás.

13 mayo 2022 - 15:23

Antes de su llegada a la ciudad, el legislador del FIT-U y dirigente del Partido Obrero, mantuvo una charla con Prensa Libre SN. Habló de economía, de la “crisis del Gobierno”, de la inflación y de la “derecha reaccionaria” que encarna Javier Milei, entre otros temas.

Este sábado 14 de mayo llegará a San Nicolás Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador de CABA por Frente de Izquierda Unidad. Solano brindará una charla debate abierta a la comunidad en Av. Alberdi 1075, a partir de las 15 horas.

En ese contexto, Prensa Libre SN mantuvo una charla con el dirigente de izquierda para conocer su posición respecto de la actualidad política y económica del país.

“Estamos en una ronda de charlas políticas, de debates, tenemos el 28 congreso del Partido Obrero a mediados de junio, lo cual consideramos un hecho político importante y nos interesa que sea una instancia de debate político público, no solamente un debate interno”, expresó Solano.

“Venimos de una gran lucha, como fue la ‘Marcha Federal’ que se realizó ayer y recorrió el país durante tres días de manera impactante, con actos en todo el país; entonces ahora vamos a hacer un debate con compañeras y compañeros que están en la pelea, que están siendo protagonistas de una lucha del pueblo contra el hambre, contra la pobreza, contra el acuerdo con el FMI y nos parece importante invitar a todos los sectores, por lo que aprovecho la entrevista para hacer extensiva la convocatoria a quien quiera asistir al debate público con el Partido Obrero con el Frente de Izquierda, como entendemos que tiene que ser la salida de la crisis del país”.

¿Qué reclamaron en estos tres días de movilización nacional?

El reclamo que levantó la Marcha Federal, creo que es el reclamo que tiene todo el pueblo argentino, es trabajo, salario, el pan, la vivienda, terminar con un ajuste enorme que desvaloriza el ingreso de los trabajadores y agrava su situación de vida. Ayer cuando culminó la marcha, por otra parte, se levantó un reclamo de paro nacional”

¿Están pidiendo a las centrales sindicales que se plieguen a un paro general?

Lógico, porque Argentina tiene un problema de fondo y los trabajadores están pagando esta crisis con la caída de sus ingresos, con más pobreza, indigencia y no puede ser que los sindicatos, la CGT en primer lugar, en vez de apoyar a los trabajadores apoye al Gobierno que ajusta a los trabajadores.

Los sindicatos tienen que asumir su responsabilidad y por eso les exigimos, porque entendemos que es su función primaria, que defiendan a los trabajadores  y que rompan con este sometimiento al Gobierno.

Luego de la Marcha Federal ¿recibieron algún tipo de respuesta del Gobierno Nacional?

No, al revés, hubo un comunicado absurdo del Ministro de Desarrollo Social, reivindicatorio de su política… la Tarjeta Alimentar incrementó en un año el 50 % su monto, lo cual es ridículo porque la inflación que estamos teniendo es superior al 50 % y todavía es mayor en el rubro alimentos. Es decir que cuando lo ves en términos reales y no en términos nominales, lo que te da es que la Tarjeta Alimentar perdió.

El Gobierno reivindicó una política que está fracasando y es por eso que se está dividiendo tan intensamente, el fracaso de su política lo lleva a una pelea interna que es la consecuencia del fracaso de toda su acción de gobierno.

¿Cuál es la posición que tiene el Partido Obrero respecto de la manera de implementar / distribuir el Refuerzo de Ingresos?

Eso es un chiste, ellos lo han llamado una especia de cuarto IFE. La IFE en el año 2020 fueron 4 cuotas de 10.000 pesos, es decir, un total de 40.000. En el medio, entre 2020 y 2022, la inflación fue superior al 100% acumulada. La nueva IFE debería de haber sido como mínimo de 80.000 pesos para que se mantenga en valores constantes el monto, y en la actualidad es de 18.000 pesos.

“Cuando la inflación fue del 100 % esta nueva IFE no llega ni al 50 % de la original”.

¿Cuál es la posición del Partido Obrero respecto del acuerdo de pago de la deuda al FMI?

Ese acuerdo echa más leña al fuego a la inflación; ayer concluyó la audiencia pública sobre segmentación de tarifas (luz y gas) y en el Boletín Oficial salió que el aumento a empresas va a ser del 75% aproximadamente, no tengas ninguna duda que eso se va a trasladar a los precios finales, no va a ser asumido ese costo por las empresas.

Es decir que ¿el usuario residencial va a sufrir ese aumento que se le aplica a las empresas porque los costos se los van a trasladar a las tarifas?

Eso por un lado, pero además de eso, va estar el aumento a los usuarios residenciales. Porque hubo una audiencia a principio de año que estableció un 20 % de incremento pero ya volvieron a reunirse y ahora incrementan un veinte y pico por ciento más, y para algunos es mucho más. Es decir que vamos a tener por un lado un mayor costo tarifario en la vivienda residencial, pero también un mayor costo de los precios como resultado de un traslado de esta tarifa por parte de los empresarios.

Segundo, el acuerdo con el FMI establece una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial para reunir reservas en el Banco Central. Una mayor devaluación, inevitablemente, produce una mayor inflación también.

“El acuerdo es inflacionario y la inflación es el instrumento principal de ajuste del Gobierno”.

Mediante la inflación el Gobierno reduce sus gastos, paga menos de jubilaciones y de salarios. Y por otro lado, incrementa sus ingresos porque como los principales impuestos se cobran sobre los precios finales, empezando por el IVA, un aumento de la inflación hace que crezca la recaudación impositiva.

“La inflación es un instrumento del ajuste, entonces el Gobierno no puede decir que está combatiendo la inflación cuando la está agravando conscientemente”.

Solano continuó desarrollando su mirada respecto de la realidad económica del país y manifestó: “YPF aumentó los combustibles desde que asumió el Gobierno en un 250 % aproximadamente, el aumento de los combustibles es sabido que tiene un impacto directo sobre la inflación, pero también indirecto porque aumentan los costos industriales, de transporte, de logística. Entonces hay una orientación inflacionaria consciente, porque la inflación es la forma de desvalorizar los ingresos fijos de los trabajadores, sean bajo relación de dependencia registrados o no, sean las jubilaciones”…

“Se está llevando adelante una orientación de ajuste muy nítida y por eso nosotros la rechazamos y denunciamos al Gobierno”

“En un momento del país que tiene una crisis tan de fondo y a la vez la población expresa el repudio tan fuerte a todos los partidos que han gobernado y cuando el peronismo es el que está en el Gobierno y aplica directamente el ajuste con el FMI, nosotros creemos que la gran conclusión política es que Argentina necesita un nuevo movimiento popular que ya no va a ser el peronismo, ese movimiento popular tiene que ser sobre banderas políticas nuevas, las banderas de la izquierda, del socialismo que puede ofrecer realmente una salida y no por la derecha reaccionaria”, expresó el referente del Partido Obrero.

Frente a esto que planteás ¿Por qué elegir al Frente de Izquierda y no a Milei o Espert?

Porque Milei es una salida más reaccionaria del propio régimen, su política es la dolarización de la economía que va a llevar a un ajuste demoledor, a la quiebra del aparato productivo. Plantea la privatización integral de la educación y de la salud pública, la eliminación de todos los derechos laborales, entonces, es una salida reaccionaria a esta crisis y nosotros como Frente de Izquierda y, en particular, como Partido Obrero estamos muy esforzados para mostrar una salida a nuestro pueblo que evite esta trampa de la derecha reaccionaria.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily