Política »

ELECCIONES 2019: ¿Quiénes serán los candidatos locales?

16 junio 2019 - 17:18

Última semana para el armado de listas que competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El domingo 11 de agosto se medirán en las PASO, todos los candidatos que compitan por cada frente electoral, pero el próximo sábado 22 de junio, vence el plazo para definir las candidaturas.

Juntos por el Cambio

A nivel local, se sabe que el actual intendente, Manuel Passaglia, iría a internas, tal como lo indica la norma, pero que no tendría competidores de su mismo frente, “Juntos por el Cambio”, debido a que desde la provincia habrían manifestado la intención de que en los distritos que son gobernados por el oficialismo, no haya enfrentamientos. Ese panorama, quitaría de escena a Adolfo Suarez Erdaire.

En el sector dónde más probablemente se desate una “carnicería”, será en el armado de listas a Senadores, debido a que hay varios nombres que vienen sonando fuerte en la Segunda Sección, entre ellos, el del nicoleño, Marcelo Dileo (UCR), según comentan, el “bendecido” por la gobernadora María Eugenia Vidal para encabezar lista y renovar su banca. Quien también iría por la renovación es Elisa Carca (CC – ARI).

“Frente de Todos”

La segunda fuerza de San Nicolás va a tener un armado engorroso, aunque habría un buen dialogo entre las dos principales facciones que integran el frente, hablamos de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador. Antes de que se defina la unidad del peronismo a nivel nacional y se conformara el “Frente de Todos”, ya había pre-candidatos con intenciones de buscar la conducción de la ciudad, por lo que, más allá de las charlas amenas, se espera que haya internas y que, de allí, surja el candidato que será apoyado por el resto de los peronistas, en teoría.

Por el momento, son siete los hombres y mujeres que competirían por la intendencia de la ciudad en el “Frente de Todos”. Aunque se espera que haya listas unificadas después de los acuerdos que se negociarán esta semana, por lo que no llegarán todos a las PASO.

Cecilia Comerio (UC), es una de las que ya se apuntó para la intendencia desde hace tiempo. Por Unidad Ciudadana también está Gabriel Maurino, quién, a su vez, se encuentra en plena campaña junto a Paola Enrico, dirigente del Movimiento Evita, que también manifestó su pretensión a la intendencia.

Por el Frente Renovador suenan fuerte los nombres del concejal Luciano Pastocchi y del diputado Lisandro Bonelli, pero allí, se espera que haya un dialogo que ordene las pretensiones electorales.

Por otro lado, queda la dirigente de Suteba Bibiana Giglio, que pujaría por el Movimiento Mayo.

Luego quedan listas que no cuentan con tanta intención de votos, como lo son los Vera, Juan y Omar, por el ya tradicional Movimiento de Desocupados Nicoleños, Lista 600.

También estaría Daniel Castaño, ex presidente del Concejo Deliberante, quien competiría por Vocación Peronista.

“Frente de Izquierda – Unidad”

La izquierda, unida casi en su totalidad a nivel nacional ya conformó todas sus listas, incluida la de San Nicolás.

El “Frente de Izquierda – Unidad”, es lo que fuera antiguamente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), más otras fuerzas que conforman un frente electoral. Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Poder Popular, Convergencia Socialista, entre otras fuerzas, ya definieron candidatos locales.

En San Nicolás, irá como candidato a intendente el docente y referente del PTS, Federico Berg, en tanto como primera candidata a concejal, irá la referente del PO,  Patricia González.

“Consenso Federal 2030”

El frente electoral que también competiría en San Nicolás es “Consenso Federal 2030”, de los referentes nacionales Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubeym, Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer, esta fuerza llevaría como candidato a Roque Frangolini, dirigente de Barrios de Pie a nivel local.

Habrá que aguardar, más que nada con las grandes alianzas,  al último minuto del 22 de junio, debido a que nada está dicho hasta que se inscriba cada uno de los nombres.

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily