Política »

Milei confirmó a Luís “Toto” Caputo como ministro de Economía.

29 noviembre 2023 - 21:16

El “Messi de las Finanzas”, como lo describió Mauricio Macri, también fue uno de los creadores del préstamo con el FMI. Parte de su CV en esta nota.

El presidente electo, Javier Milei, confirmó este lunes que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.

“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

¿Quién es y cómo piensa Luis Caputo?

“Toto” Caputo, forjó un nombre propio en la City porteña. Hizo carrera en el Deutsche Bank, cuya filial presidió, hasta que dio el salto en diciembre de 2015, cuando Cambiemos llegó al poder.

El ‘Messi de las Finanzas’, como lo describió Mauricio Macri, también fue uno de los creadores del préstamo con el FMI. Fue, además, el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

Caputo primero fue secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas y, durante el último tiempo, presidente del BCRA hasta que en septiembre de 2018 renunció por “motivos personales”.

Durante su gestión, tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre en Nueva York, donde la Argentina accedió a pagar u$s 9.352 millones.

Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Colegio Cardenal Newman (donde estudió con Mauricio Macri), y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, es primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el ‘hermano del alma’ de Mauricio Macri.

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la Secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte’.

En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami.

La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

 Qué piensa Luis Caputo sobre el cepo cambiario y la dolarización

Luis Caputo viene desde hace varios meses aconsejando a Javier Milei sobre diferentes temas, mayormente financieros, de la economía. Y asegura que tiene un plan para desactivar la ‘bomba de Leliq’, con financiamiento por u$s 15.000 millones que lograría de los mercados internacionales.

El exfuncionario promete a su vez reemplazar parte de esa deuda del BCRA por bonos del Tesoro con un ‘sweetener‘, o endulzante, para que las entidades financieras acepten el cambio de papeles.

Hace unos meses en una entrevista, Luis Caputo aseguró que Javier Milei es quien mejor puede resolver el bloqueo para comprar dólares.

‘Olvidate, ningún candidato va a sacar el cepo por un buen tiempo. Solo Milei’, afirmó quien fuera titular del Banco Central en 2018 en una respuesta a un tweet en el que se planteaban las propuestas de los distintos candidatos sobre el asunto.

Para Caputo, la dolarización inmediata sería la única posibilidad para que se levante el cepo apenas se produzca un cambio de gobierno a fines de este año.

‘Milei podría si lograra conseguir los dólares necesarios para implementar la dolarización…’, afirmó el exministro de Finanzas de Macri, ya que el principal obstáculo para la remoción del cepo es la cantidad de dólares que se necesitan en las arcas del BCRA.

Fuentes: El Cronista / Ámbito

Comentarios:

Más noticias de Política:





Puerto

tendencia
mily
Petroni
Senado