Salud »

Buscan saber si el agua de San Nicolás está contaminada

18 febrero 2020 - 10:39

Tras conocerse el estado del agua en Pergamino, la justicia quiere saber si en la ciudad, se controla el uso de fitosanitarios

Tras conocerse el estado del agua en Pergamino, la Justicia Federal pide que se analice este elemento básico en varias ciudades, entre ellas, San Nicolás.

El fiscal federal Matías Di Lello, emitió un pedido de informe a seis comunas, San Nicolás,  Colón, Arrecifes, San Pedro, Capitán Sarmiento y Ramallo, para saber si se están aplicando medidas de control en el tema fumigaciones. Esto se debe a las denuncias por el mal uso de los agroquímicos, la relación de estos con la contaminación ambiental y la cantidad de casos de cáncer de la población.

Di Lello, quiere conocer si se están realizando los debidos controles para con el uso de fitosanitarios, ubicados en el centro de la polémica en la provincia. Esta petición se debe a la cercanía de estos municipios con la ciudad de Pergamino, donde en 2019 se descubrió que el agua está contaminada con, al menos, 18 tipos de agroquímicos y arsénico.

Según expertos, los numerosos casos de cáncer y otras enfermedades que se registran en la zona, están directamente relacionados con las fumigaciones.

Según informa Infocielo “En Pergamino, la Justica falló para que se prohíban las pulverizaciones a menos de mil metros de forma terrestre y a menos de tres mil, de forma aérea. Además, imputó a tres funcionarios del gobierno local, a manos de Javier Martínez (Juntos por el Cambio).

Ambientalistas criticaron al ministro Rodríguez por no derogar la resolución 246: “A esta altura es inmoral”

Por eso, el fiscal de la causa Pergamino quiere establecer un mapa pormenorizado de la situación y elevó ese pedido a seis municipios cercanos, los cuales deberán contestar en el plazo de 15 días.

Parte del pedido apunta a preguntar si “existen zonas de exclusión para preservar la integridad de las personas que viven en las cercanías en donde se aplican los pesticidas”, así como si “existen barreras forestales”.

Por otro lado, Di Lello instruyó a los municipios a que brinden información acerca de si se está capacitando a funcionarios y personal para el uso y consecuencias de los agroquímicos.

Vale aclarar que el nuevo gobierno bonaerense decidió continuar suspendiendo la polémica resolución 246/2018 que permitía fumigaciones a pocos metros de centros urbanos, así como también encabezó la conformación de un Observatorio Técnico de Agroquímicos con especialistas, para avanzar hacia la sanción de una nueva ley regulatoria”.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily