Regionales »

Brutal represión a los trabajadores de ArreBeef.

16 marzo 2021 - 09:11

Esta madrugada, hombres, mujeres y hasta niños, fueron desalojados violentamente de la puerta del sindicato en Pérez Millán.

El lunes a las 7 am aproximadamente alrededor de 500 personas se acercaron al Sindicato de la Carne en Pérez Millán, fueron a reclamar la renuncia de Luis Pérez y del resto de los gremialistas que, según los trabajadores, negociaron los salarios por debajo de convenio y se negaron a ir a nuevas elecciones.

Hasta la noche del lunes la manifestación se desarrolló con tensión, pero sin violencia. Siendo ya las 2 am de este martes Luis Pérez y la comitiva gremial que estaba junto a él dentro del sindicato, fueron trasladados por la Policía en patrulleros hasta sus respectivos domicilios. Ahí la situación se enardeció y un grupo de personas llegó hasta la casa de Pérez para realizar un escrache en el que, según indican fuentes policiales, se habrían producido desmanes y destrozos.

Casi en simultaneo la Infantería comenzó a reprimir en la puerta del Sindicato, dónde aun había trabajadores (mujeres y hombres), algunos con sus hijos. Muchos de ellos resultaron heridos por las postas de goma que disparaba la fuerza de choque provincial; a la par, el GAD recorría las calles del pequeño pueblo que, normalmente, transcurre sus días en total calma.

Este violento episodio se desató luego de varios meses de reclamo de los trabajadores, quienes piden la renuncia de los sindicalistas que los representan ante la firma ArreBeef, aunque se niegan a dejar su cargo.

 Amenaza de cierre

El pasado 26 de febrero Hugo Borrel, dueño de ArreBeef, uno de los cuatro frigoríficos exportadores del país, dijo no entender el reclamo que plantean los empleados. Aunque estos últimos aseguran que hay complicidad entre el sindicato y la patronal y que por eso están cobrando por debajo de lo que les corresponde.

“Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar, no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar, no quiero que mis hijos sufran”, expresó Borrel en aquella oportunidad.

En ese contexto hubo una conciliación obligatoria que no fue acatada y los trabajadores continuaron con su reclamo.

Responsabilidades

En todo este marco hay varios responsables, en primer lugar, aquellos a quienes les están exigiendo la renuncia y se niegan rotundamente a dejar su cargo, hablamos de los sindicalistas.

También se puede mencionar a los funcionarios judiciales que anoche ordenaron la represión e, hilando más fino, nos podemos preguntar si la cabe o no responsabilidad al propio Ministro Berni a cargo de la Policía que anoche reprimió al pueblo. También se podría cuestionar la decisión del propio Gobernador Axel Kicillof, que sigue sosteniendo en el cargo a un funcionario tan cuestionado por un gran sector de la sociedad.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily