Judicial »

Abuso sexual infantil: Realizaron 52 allanamientos en simultáneo.

3 noviembre 2021 - 17:03

Uno de los cateos se realizó en San Nicolás, se secuestró material de prueba y se individualizó a un sospechoso.

En el día de la fecha se realizaron 52 allanamientos en simultáneo dentro de la provincia de Buenos Aires en el marco de una investigación en conjunta entre el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (MPBA) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Policía Federal Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició a partir de una solicitud de cooperación realizada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, mediante el empleo del programa internacional CPS (Child Protection System) desarrollado para las Fuerzas de la Ley, investigadores de la Unidad de Cibercrimen del CIJ detectaron 66 objetivos que habrían estado cargando/descargando material de abuso sexual infantil (Infracción al Art. 128 del Código Penal)  a través de redes “Peer To Peer” desde la provincia de Buenos Aires, notificándose de ello a las fiscalías especializadas en la materia.

Es así como investigadores de la Unidad de Cibercrimen e Investigaciones Complejas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales realizaron las tareas de investigación pertinentes, cuyos resultados arrojaron un total de 66 objetivos identificados. Por ello, se elevaron informes a las fiscalías solicitantes, pertenecientes a las localidades de Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Campana, Esteban Echeverría, Gral. Madariaga, Lanús, La Matanza, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, San Isidro, Mercedes, Moreno, Morón, Necochea, San Martín, San Nicolás y Trenque Lauquen.

Así las cosas, y en lo que respecta al Departamento Judicial de San Nicolás, – compuesto por las localidades de la referida ciudad, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Ramallo Villa, Ramallo Pueblo, San Pedro y Baradero – , se iniciaron y llevaron adelante tres investigaciones a cargo del Dr. Jorge Pablo Leveratto, Agente Fiscal la Unidad Funcional Nro. 4 Departamental con competencia en dicha temática, quién como primera medida ordenó la intervención de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, a cargo del Dr. Julio E. Pérez Carretto a los efectos de cooperar en dichas actuaciones.

Consecuentemente se concretaron labores de rigor, tendientes a colectar indicios y elementos de prueba obtenidos de diversos seguimientos y observaciones de los 3 objetivos, donde se logró individualizar a los investigados, la composición de su grupo familiar, las tareas laborales que estos realizan, su actividad en la web, análisis de información de índole digital, y demás circunstancias particulares de quienes presuntamente serían los autores de los hechos aquí investigados.

Por esta razón y siendo dichas medidas determinantes para el otorgamiento de las correspondientes órdenes de allanamiento, expedidas por los Juzgados de Garantías Nro. 1, 2 y 3 de dicha jurisdicción, se procedieron a efectivizar las mismas, donde tras la actuación de personal judicial de la U.F.I. 4 y de la Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás, se irrumpió en 4 inmuebles (Uno en la localidad de San Nicolás y tres en Baradero), procedió al secuestro de 10 teléfonos celulares, 1 notebook, 5 tarjetas de memoria, 3 CPU, 3 cds., 2 dvds, 1 netbook,. 1 memoria externa, 1 PC all in one y 2 pen drive.

Las pericias sobre el material secuestrado serán llevadas a cabo por la Oficina Técnica del Ministerio Público de San Nicolás.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily