Política »

Milei no aumentó su sueldo, pero sí el de todo su Gabinete

31 diciembre 2025 - 08:30

No se descarta que el incremento salarial ronde entre el 60 y 100 % de actualización

Luego de haberlo desmentido públicamente durante dos días, el presidente Javier Milei resolvió autorizar una actualización de los salarios de los funcionarios políticos del Gobierno nacional, que se encontraban congelados desde 2023, aunque decidió excluirse de la medida y mantener su haber sin cambios, cercano a los cuatro millones de pesos.

La decisión se conoció tras la polémica generada a partir de la publicación del diario Clarín, que había anticipado la suba. En ese contexto, el propio jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había calificado la información como “fake news”, al sostener que el Presidente también estaba incluido en el aumento, algo que finalmente fue descartado.

Pese a ser el funcionario del Poder Ejecutivo con mayores beneficios extrasalariales —entre ellos, la residencia oficial en la Quinta de Olivos—, Milei resolvió autoexcluirse del incremento, aunque accedió al planteo formulado por sus ministros. Varios integrantes del Gabinete manifestaron su malestar por el nivel de los sueldos, al señalar que no solo enfrentaban dificultades personales, sino que también se les complicaba atraer profesionales calificados, debido a que el sector privado ofrece remuneraciones más elevadas.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo prevé publicar el decreto que instrumentará la recomposición salarial el próximo viernes 2 de enero, aunque la medida no alcanzará al mandatario, que optó por conservar su salario actual hasta nuevo aviso.

En la actualidad, el Presidente percibe $4.066.018, mientras que la vicepresidenta cobra $3.764.820. Los ministros del Gabinete reciben $3.584.006, los secretarios $3.282.709 y los subsecretarios $2.981.510. Si bien no se precisó oficialmente el porcentaje de aumento, se dejó trascender que los salarios acumularon una pérdida de poder adquisitivo cercana al 60%, por lo que se analiza una suba de al menos ese porcentaje, con proyecciones que incluso podrían alcanzar el 100%.

En comparación, los senadores nacionales perciben salarios brutos de alrededor de $9,5 millones, mientras que los diputados cobran $7.000.000, cifras que en mano se traducen en montos cercanos a los cuatro millones de pesos. Asimismo, según pudo saber la agencia, Milei también mantendrá congelado el sueldo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento político.

Comentarios:

Más noticias de Política:

Ramallo