Porque nada queda oculto
Domingo 26 de Octubre de 2025
26 octubre 2025 - 11:22
Una fecha para revalorizar su rol en la familia
Cada 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra, una jornada dedicada a una figura que, a lo largo del tiempo, ha sido motivo de bromas, mitos y controversias, pero que cumple un papel relevante dentro del núcleo familiar.
Amada por unos y cuestionada por otros, la suegra es, según la definición etimológica, la “madre del marido o de la esposa”, término que proviene del latín vulgar “socra” y del latín clásico “socrus”. A lo largo de generaciones, su figura ha sido asociada con conflictos, chismes o disputas por el poder familiar, lo que ha contribuido a construir una imagen estereotipada.
La creación del Día Mundial de la Suegra busca mejorar esa percepción y enaltecer la importancia de su rol, destacando su influencia en el mantenimiento de la unidad familiar y su función como figura materna en muchos casos.
Aunque no existe una fecha precisa sobre el origen de la celebración, se estima que surgió en las redes sociales, a través de publicaciones, memes y mensajes que comenzaron a circular y popularizar la idea.
En Argentina, el homenaje comenzó a tomar fuerza el 26 de octubre de 2018, cuando una serie de contenidos humorísticos sobre las suegras se viralizó en Internet, generando una ola de simpatía que derivó en una celebración informal, con regalos y dedicatorias. Desde entonces, la fecha se volvió tendencia en Twitter y otras plataformas.
Por su parte, en Estados Unidos, la idea de reconocer a las suegras data de 1935, cuando el periodista Eugene “Gene” Howe propuso dedicarles un día. Décadas más tarde, en los años 70, la Sociedad Estadounidense de Floristas decidió establecer la fecha para el último domingo de octubre.
Más allá de los chistes o las diferencias que puedan surgir en el ámbito familiar, esta fecha busca destacar el esfuerzo y la dedicación de las suegras, así como promover una mirada más comprensiva y afectuosa hacia su papel en la vida de sus hijos, hijas y parejas.