Salud »

En San Nicolás hay varicela, no sarampión

15 abril 2019 - 12:30

Debido a los rumores recientes, Prensa Libre SN consultó a las autoridades

Debido a los recientes rumores sobre un supuesto brote de sarampión en la primaria del barrio Somisa, Prensa Libre SN, consultó a fuentes oficiales.

Desde el Consejo Escolar dijeron que efectivamente hay un brote, pero no es de sarampión, si no de varicela.

Por el momento se registraron cinco casos de varicela en un tercer grado, por lo que ese curso, está preventivamente suspendido para evitar que la afección se siga expandiendo entre los niños.

Desde la Jefatura Distrital de Educación, respondieron en sintonía con lo antes mencionado, contando que, por ser 5 los casos registrados de varicela y no de sarampión, como se había rumoreado, el protocolo indica la suspensión de las clases para la correcta desinfección y ventilación del aula, por lo que en pocos días, se retomará en ese curso la actividad escolar.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección viral que provoca una erupción cutánea con picazón y ampollas pequeñas y llenas de líquido. La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron contra la misma. Antes de la vacunación de rutina contra la varicela, virtualmente todas las personas se infectaban antes de llegar a la adultez, en ocasiones con complicaciones graves. En la actualidad, la cantidad de casos y hospitalizaciones se redujeron drásticamente.

En la mayoría de los casos, la varicela es una enfermedad leve. No obstante, es mejor vacunarse. La vacuna de la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Síntomas

La varicela se presenta entre 10 y 21 días después de la exposición al virus y suele durar de 5 a 10 días. La erupción cutánea es el indicio más claro de la varicela. Entre los signos y síntomas, que pueden aparecer entre uno y dos días antes de la erupción cutánea, se incluyen:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y malestar general (decaimiento)

Una vez que aparece la erupción cutánea de la varicela, pasa por tres fases:

  1. Bultos rojos o rosados (pápulas) que aparecen durante varios días
  2. Pequeñas ampollas (vesículas) llenas de líquido que se forman sobre los bultos y, aproximadamente, al día siguiente se rompen y drenan
  3. Costras que cubren las ampollas rotas y tardan varios días en curarse

Bultos nuevos que continúan apareciendo durante varios días. Como resultado, se puede pasar por las tres etapas de la erupción cutánea (bultos, ampollas y costras) al mismo tiempo durante el segundo día de la erupción. Una vez que estás infectado, podés transmitir el virus hasta por 48 horas antes de la aparición de la erupción, y también contagiar la enfermedad hasta que se formen costras en todas las lesiones.

La enfermedad suele ser leve en los niños sanos. En los casos graves, la erupción se extiende hasta cubrir todo el cuerpo y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina. Continúan apareciendo lesiones nuevas durante varios días.

Se recomienda siempre, asistir al médico en caso de cualquier duda.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily