sociedad »

UP3: Denuncia de abuso sexual, superpoblación y toma de rehenes

18 enero 2019 - 01:08

Horas de tensión se vivieron en la unidad carcelaria local. Tres rehenes y tres detenidos “amotinados”

Nuevamente la ciudad volvió a ser noticia, esta vez, la mirada del país se posó sobre nosotros debido a una toma de rehenes originada en la Unidad Penal Nº 3 el jueves por la tarde.

Allí hubo tres amotinados: Marcos Andrade Arpía (26 años), Gabriel Mendoza Romero (26 años) y Carlos Escobar (25 años), todos de San Pedro y con un prontuario importante.

Gabriel Mendoza Romero, alias “El Gaby”: Sería el interno que lideró el motín. Posee un prontuario delictivo de antigüedad, incluyendo un homicidio de cuando tenía apenas 12 años. A eso, hay que sumarle fugas de distintos institutos de menores, en los que cumplía condena.

El año pasado, “El Gaby”, fue condenado a 18 años de cárcel por un homicidio en grado de tentativa tras un robo. Hecho que data del año 2013 y por el que fue detenido en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario en 2014.

A los 12 años, Mendoza Romero, ya había marcado su vida con sangre, fue institucionalizado por el homicidio de Aldo Daniel Pereyra de 16 años, en un boliche llamado Tierra Media, de ahí en más, el ritmo de su vida fue solo uno, de reformatorio en reformatorio tras escaparse sistemáticamente.

Dos años después de eso y ya detentando 14, “El Gaby” junto a Jorge Negrete alias “Titilo”, tuvieron en vilo al país entero y, en especial, a la ciudad de San Pedro. Tomaron de rehén a una familia entera y fueron transmitidos prácticamente por cadena nacional. Luego de esa toma, el propio Juan Carlos Blumberg fue a acompañar una multitudinaria marcha de más de 10 mil personas reclamando por seguridad.

A los 17 años, sumó otra condena por portación ilegal de arma de guerra, terminó de cumplirla y recuperó la libertad en 2012.

En 2013, sumó otro episodio de violencia y delito a su expediente, el asalto a la familia Gorosito, ese mismo año también participó de una entradera en la localidad de Santa Lucia (cercana a San Pedro), días después de ello, amenazó de muerte a un muchacho de 27 años.

Al año siguiente, 2014, participó de un enfrentamiento armado en medio de un raid delictivo.

En tanto Marcos Andrade Arpía purga una condena por “Robo calificado” y Carlos Escobar por “Tentativa de homicidio y hurto”

El origen del motín:

Los hechos se produjeron cerca de las 16 horas de hoy en el sector de Sanidad, luego de un inevitable traslado, originado por una denuncia de abuso sexual intra carcelario realizada por otro recluso, que notificó el 9 de enero pasado un hecho aberrante de abuso sexual por parte de los amotinados.

Tres personas fueron tomadas de rehén. El médico de la unidad Ariel Salazar, el enfermero Eliseo Flores y el oficial Walter Aguirre, todos resultaron ilesos.

Aparentemente, los reclusos usaron las famosas “facas” para amenazar a las víctimas.

“El Gaby”, en medio de la tensión, mantuvo dialogo con una radio de San Pedro y expresó la situación por la que pasan los detenidos, desde malas condiciones edilicias hasta superpoblación. Pidió por la presencia de los medios y hasta del propio fiscal de turno. Llegándose hasta la Unidad, el fiscal Julio Tanús de la UFI Nº 3 de San Nicolás y la propia Fiscal General, Dra.  Sandra Bicetti.

Las negociaciones se extendieron y se requirió de la presencia de grupos tácticos preparados para negociar, además de refuerzos de los propios guardias de la unidad, ya sea personal de franco y otros que ya habían cumplido con su servicio.

Luego de eso y pasando por mas denuncias en la radio sanpedrina, entre las que se hizo mención a la superpoblación carcelaria y a las malas condiciones de salubridad, la toma finalizó.

Esto fue tras extenderse por dos horas y media, culminando casi a las 18.30 con los rehenes ilesos y la entrega voluntaria de las armas.

La calma:

Una vez finalizada la toma, internos y personal respiran una “tensa calma”, producto de que el reclamo está latente y el conflicto a flor de piel en la Unidad Penal Nº 3.

La posibilidad de otra rebelión de detenidos no se descarta luego de lo vivido este jueves. Destacando, además, la rivalidad manifiesta que hay entre los internos, sectorizados según su ciudad de origen, delitos cometidos y la “ranchada” (grupo de presos para hacer amistad y alianza) carcelaria que elija cada uno de los 780 presos, número que sobrepasa notablemente la capacidad original de 480.

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily