Salud »

Una nueva red juvenil da batalla contra la diabetes: ¿cómo es vivir con la enfermedad?

4 septiembre 2017 - 20:29

Eliana Echaniz tiene 24 años, le detectaron diabetes a los 9 en un control de rutina, y si bien el diagnóstico le cambió la vida, no recuerda ese momento como traumático.

Eliana Echaniz tiene 24 años, le detectaron diabetes a los 9 en un control de rutina, y si bien el diagnóstico le cambió la vida, no recuerda ese momento como traumático. “Me internaron pero no entré en coma”, cuenta. “No sé qué hubiese sido de mí sin la enfermedad. Me ayudó a acercarme al deporte, que es una de mis pasiones”, aseguró.

Eliana hizo de la diabetes una oportunidad para vivir mejor, y sabe que como la de ella, hay miles de experiencias que esperan ser compartidas en todo el país. Hoy es una de las fundadoras de una organización que busca tender redes con pacientes diabéticos jóvenes en el marco de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), con el fin de acompañarse  y ayudarse a mantener la adherencia al tratamiento, que es uno de los mayores déficits en la lucha contra la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alcanza al 9,8% de la población mayor de 18 años. “Prácticamente una de cada diez personas tiene diabetes en nuestro país, de ellos la mitad no lo sabe y de los que saben aproximadamente sólo un 30% se trata adecuadamente porque se tiende a minimizar la enfermedad”, explicó Gabriel Lijteroff, Director del Comité Científico y Coordinador de Asuntos Internacionales de la FAD.

El proyecto juvenil se lanzó en el marco de una nueva edición del Congreso Nacional de Diabetes, una iniciativa dirigida a personas con diabetes y sus familiares, que reunió a más de 800 asistentes a mediados de agosto en Villa Giardino, Córdoba.

El objetivo de la red nacional es ayudar también a los jóvenes a educarse en la enfermedad y a ser referentes en sus comunidades para ayudar a más chicos con diabetes.

“En 2008 fui por primera vez a un encuentro nacional de la Federación Argentina de Diabetes y desde entonces no dejé de participar”, contó Eliana a Vida y Salud Hoy. “Lo más importante es la educación en la enfermedad. Hoy la medicina ha avanzado muchísimo y es importante saberlo. No es lo mismo haber recibido el diagnóstico en 2003, como me pasó a mí, que en estos tiempos”, agregó.

“Tengo pacientes que hace más de 50 años se aplican insulina y no tienen ninguna complicación, depende mucho de la educación del paciente, por eso desde la FAD insistimos tanto en esto porque si bien se procura que todos tengan acceso a la medicación y a los insumos, también hay que capacitar a la persona con diabetes para que además esté adecuadamente motivada, saber por qué hace las cosas”, subrayó Lijteroff.

No obstante, Eliana reconoció que “es difícil lograr que los jóvenes se acerquen a una asociación, porque es la edad en la que están estudiando o empezando a trabajar y la diabetes corre riesgo de quedar a un costado”. Asimismo, señaló que “muchas veces, también da vergüenza decir que se tiene diabetes. El objetivo de la red es conectar a los jóvenes de todas las provincias, tanto a quienes pertenezcan a alguna asociación como a los que no estén en ninguna. Queremos incentivarlos a que armen su propio grupo y también se integren a la red”, indicó.

El vínculo entre los jóvenes de la red se da a través de redes sociales, fundamentalmente WhatsApp, y ya son 30 referentes de varias provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, La Rioja, Río Negro y Capital Federal. Cada referente forma su grupo y trabaja en su lugar de origen con otros jóvenes organizando actividades educativas.

Cómo sumarte

Los jóvenes que deseen sumarse pueden escribir a jovenes@fad.org.ar o ingresar en www.fad.org.ar y ver qué asociación de pacientes está más cerca de su zona.

“Cuando nos contactan, les damos la información y si no tienen una asociación en sus alrededores, les sugerimos la más cercana posible. Queremos unirnos para dar una mano a jóvenes con diabetes de todo el país, porque hay situaciones cotidianas por las que ya hemos pasado y quizás podemos orientar en la resolución de algún conflicto o alguna necesidad puntual. Nos parece importante estar rodeado de otros a los que les pasa lo mismo, no queremos que nadie más se esconda por la diabetes, no queremos que estén solos. Estamos convencidos de que poco a poco vamos a ser cada vez más”, enfatizó Eliana.

La primera acción desde la red juvenil será un plenario para  trabajar en el diseño de las actividades para el Día Mundial de la Diabetes y para el Encuentro Nacional de Jóvenes con Diabetes de 2018.

“Con diabetes se puede cosechar, porque todo lo que se va sembrando en el camino de las buenas acciones que hacemos con nuestro cuerpo después tiene recompensa. Si te dejás estar, el cuerpo te avisa, hay que estar atentos. Ahora, los cambios tecnológicos ayudan, hoy hay muchas posibilidades para estar bien”.

El diagnóstico de la diabetes es bioquímico, es decir, hay algunos síntomas que la persona puede presentar como orinar mucho, tener mucho apetito, sed y bajar de peso; esto puede orientar al diagnóstico, pero la confirmación se logra midiendo la glucemia para saber si se tiene la enfermedad y entonces actuar lo más tempranamente posible.

Comentarios:

Más noticias de Salud: