Política »

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales.

27 septiembre 2022 - 07:31

El diputado y ex ministro de Agricultura del gobierno macrista, Ricardo Buryaile, convocó a la comisión de Agricultura de Diputados para que expongan «especialistas» que rechazan esta norma.

El diputado radical Ricardo Buryaile, de Juntos por el Cambio, rechazó este lunes de manera abierta la ley de humedales, opinó que la iniciativa «no soluciona el problema de los incendios» en el Delta del Paraná y negó que los ganaderos sean responsables de estas quemas.

Arrancó una semana clave para la ley de humedales. Luego de que el jueves pasado la oposición empujó al oficialismo a pasar a un cuarto intermedio en el debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en estos días podría definirse la suerte de la iniciativa clave que busca regular y proteger los humedales, entre ellos el del Delta del Paraná.

La opinión de Buryaile tiene su peso dentro de Juntos por el Cambio: es que fue presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri. Además es el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, encargada de impulsar la agenda del tratamiento.

«Dicen que las islas se prenden fuego por los agronegocios. Nadie incendia un campo en mayo porque se queda sin comida, porque el pasto no brota. Hay cazadores furtivos y cuestiones de la naturaleza que pueden pasar. No se van a terminar los incendios con la ley de humedales», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

Mientras el Frente de Todos apuesta a que este jueves próximo sí haya dictamen favorable para llevar el proyecto al recinto lo más pronto posible, en Juntos por el Cambio buscan presionar para frenar la iniciativa o al menos introducirle cambios en el texto. Para ello, Buryaile organizó para este martes una reunión con distintos especialistas vinculados al campo.

La cita es a las 15 en la Cámara de Diputados y está prevista la exposición de “expertos en la materia”, según la invitación oficial. Sin estar cerrado aún el listado de participantes, entre ellos habrá miembros del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Además trascendió que darían su opinión representantes agropecuarios, industriales, constitucionalistas y de organizaciones civiles.

Ex ministro de Mauricio Macri, Buryaile expresa la oposición más dura de JxC, que denuncia cierto carácter “prohibitivo” de la ley de humedales para desempeñar actividades económicas regionales, principalmente la ganadería o la agricultura en zonas que pasarían a ser consideradas humedales, y por lo tanto sujetas a ser protegidas.

También JxC cuestiona la creación de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Prefieren que sea una tarea que lleven adelante los distritos, y no la Nación.

Justamente el radical Jorge Vara, con el apoyo de Buryaile, presentó una iniciativa en esa línea. La postura del ex funcionario de Cambiemos es que la norma debe “compatibilizar medio ambiente con producción”. Pero en JxC no hay postura unificada: también existe otro proyecto –firmado por la radical Ximena García y el lilito Maximiliano Ferraro– que suma la creación de un fondo fiduciario para financiar a los productores afectados por la norma.

Entretanto, la estrategia del FdT está comandada por Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales y quien cedió al reclamo de Buryaile para el cuarto intermedio de esta semana. No aceptó, en cambio, que haya invitados en el plenario del jueves. La intención del diputado referente del Movimiento Evita es que haya dictamen sí o sí.

Despreocupados por la movida de Buryaile de este martes, en el oficialismo aseguraron tener la cantidad de firmas necesarias para sacar dictamen de la iniciativa consensuada por más de 500 organizaciones ambientalistas y sociales. El proyecto tiene el apoyo clave de parte de la oposición, como el Interbloque Federal –donde militan Graciela Camaño y los socialistas santafesinos–, e incluso del Frente de Izquierda.

En el FdT también dicen contar con el acompañamiento de legisladores –tanto kirchneristas como opositores– de provincias donde la minería y la agricultura son muy importantes. Aceptaron acompañar el proyecto si había cambios en distintos artículos.

Detrás del horizonte del jueves, Grosso apuesta a llevar la iniciativa al recinto “lo más pronto posible”.

Fuente: La Capital

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily