Regionales »

Un puente para los niños

21 agosto 2017 - 16:04

Cruzar el puente se torna muy peligroso debido a la falta de luminaria y el paso de los autos a centímetros de los alumnos

Un vecino de San Nicolás comentó a ésta redacción sobre la preocupación que le genera  cada día, ver a los chicos del barrio Las Mellizas, ubicado en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, como cruzan el puente del Arroyo del Medio, que limita con la provincia de Santa Fe.
Prensa Libre SN se apersonó en el lugar, charló con los vecinos, papás y cuerpo docente, tanto de la ciudad de Villa Constitución como de San Nicolás de los Arroyos.
En esta recorrida, de casi dos kilómetros, se pudo saber que, efectivamente, muchos niños y adolescentes de la ciudad, acuden a la escuela Juan Bautista Alberdi Nº 782 ubicada en el límite provincial, del lado santafecino. Para llegar, tienen que, obligadamente, caminar por arriba de un puente que no tiene paso peatonal, arriesgando en cada ida y vuelta la vida. Los vehículos pasan a escasos centímetros de los peatones. Mamás en bicicleta llevando a sus niños, con carritos de bebé, motos, chicos caminando a la vera de la ruta.
Los primeros consultados, fueron los padres de esos chicos que todos los días se trasladan hasta la ciudad vecina. Ellos argumentan varias cuestiones para enviar a sus hijos al otro lado del arroyo, entre ellas: “la disciplina en la escuela de Villa es otra”, “las docentes tienen otro trato y nivel académico”. “Mi hijo tenía problemas de aprendizaje, no lograba concentrase ni prestar atención, en la escuela de allá (por la escuela 46 de barrio  Las Mellizas) nunca lo detectaron, acá enseguida lo descubrieron y empezó a prestar atención y a aprender”, expresó una mamá.

El 80% de los chicos que vienen son de San Nicolás

La escuela Juan Bautista Alberdi Nº 782, con categoría rural,  está ubicada en la entrada de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. La comunidad educativa es pequeña, 104 alumnos, en los alrededores de la misma, hay pocos vecinos, de hecho, solo un 20% del alumnado es santafecino, el resto, proviene de la ciudad de San Nicolás.

“Nos elijen por mejores oportunidades de aprendizaje y disciplinario, con la contención y afecto que merece cada caso. Contamos con aula tecnológica, después tienen dibujo, matemáticas, lengua y en séptimo, tienen inglés. Estamos organizando un viaje a Temaiken, lo solventamos íntegramente con la cooperadora, viajamos los 184 integrantes de esta comunidad”, expresó Nely Cansino, directora de la escuela primaria.

Consultada Cansino sobre los problemas de disciplina, dijo que los nenes que llegaron al colegio que ella dirige, con antecedentes de peleas entre compañeros, modifican su actitud y logran integrarse de manera armonios con sus pares.

“En un momento, tuvimos que modificar el horario de entrada, era muy de noche a la mañana para que vengan desde allá, cruzar el puente se tornaba muy peligroso debido a la falta de luminaria y el paso de los autos a centímetros de los alumnos”, expreso Nely, también contó que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dispuso algún tipo de restricción para seguir aceptando alumnos que no sean de Villa Constitución.

El cruce de puente

Pasan caminando, en bicicleta, en moto, con cochecitos de bebé, con uno o varios chicos. Adolescentes y niños de corta edad transitan por al lado de los vehículos en un puente que presenta varias roturas, erosionado por el agua y falto de mantenimiento desde hace muchos años. Un puesto de Gendarmería Nacional del lado santafecino, hizo que, los días que están, los coches no transiten a alta velocidad.

Desde el momento que el vecino expresó a Prensa Libre SN su preocupación, esta redacción decidió ir a chequear y documentar la situación. Efectivamente, la peligrosidad del puente y la falta de respuesta por parte de ambos Gobiernos, a  pesar de denuncias y proyectos presentados para la construcción de un puente peatonal, es real.

Comentarios:

Más noticias de Regionales: